19 C
Trujillo
domingo, abril 28, 2024

Trujillo: Ministra y gobernador inspeccionan terreno del futuro Centro Cultural en Chan Chan

- Advertisement -spot_imgspot_img
El objetivo es la construcción del Gran Centro Cultural de Trujillo, un proyecto destinado a realzar y valorar esta área arqueológica.

La ministra de Cultura,  Leslie Carol Urteaga Peña, visitó la región de La Libertad. En compañía del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, realizaron una inspección detallada en un terreno de 4 hectáreas dentro del Museo de Sitio Chan Chan.

Este lugar será destinado para la construcción del Gran Centro Cultural de Trujillo, un proyecto que busca realzar y valorar esta área arqueológica, reconocida como la ciudadela de barro más extensa del mundo y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Chan Chan

El gobernador regional expresó que este proyecto no solo contribuirá al respeto y valorización de esta zona histórica, sino que también se planean mejoras en el Museo, iluminación de los senderos hacia las huacas, espectáculos culturales nocturnos y un centro de convenciones.

«Creamos este Centro Cultural con la visión de convertirlo en el mejor de la región y un referente en el norte del país. Agradecemos la visita de la ministra de Cultura, ya que su apoyo nos permitirá concretar de mejor manera todas las gestiones que llevaremos a cabo. También nos enorgullece el reconocimiento de Chan Chan como recurso turístico de jerarquía 4 a nivel nacional», señaló Acuña Peralta.

Sitio arqueológico

La ministra de Cultura enfatizó la relevancia de estos proyectos, destacando el compromiso de mantener y mejorar el espacio, sitio que ostenta el reconocimiento como patrimonio mundial desde hace 37 años. El enfoque es garantizar una experiencia memorable para los visitantes de este complejo arqueológico.

Además, se plantea la ampliación y mejora del Museo, incluyendo espacios para actividades culturales, incluso nocturnas, y un amplio auditorio para los turistas provenientes de todo el mundo.

Está previsto que se desarrollen tres proyectos con una arquitectura relacionada con Chan Chan para fortalecer su identidad. Los estudios se llevarán a cabo en 2024, se ejecutarán en 2025 y se proyecta su inauguración para 2026.

Mejorar vía

Además, la máxima autoridad de La Libertad y la ministra de Cultura visitaron el camino vecinal Chimú en el Centro Poblado El Trópico en el distrito de Huanchaco, con el propósito de mejorar esta vía que conecta con La Esperanza y otros distritos de Trujillo, actualmente en condiciones deplorables en cuanto a transitabilidad, iluminación y acumulación de desechos.

Asimismo, se inspeccionó la Vía de Evitamiento desde el óvalo Huanchaco hasta Víctor Larco, donde se ha iniciado la plantación de 4,000 palmeras como parte del programa de mantenimiento vial ejecutado por el GORE para embellecer la ciudad. Los trabajos, que están cerca del 80% de su realización, han incluido la limpieza de más de 50,000 metros cúbicos en toda la vía de evitamiento.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img