19 C
Trujillo
lunes, junio 17, 2024

La Libertad: Firman convenio para proteger patrimonio cultural, debido a las acciones de Arturo Fernández

- Advertisement -spot_imgspot_img
César Acuña y David Calderón firmaron la alianza con el objetivo de proteger, defender, registrar y conservar los bienes que forman parte del patrimonio de la nación.

En un significativo paso para la preservación y promoción del patrimonio cultural de La Libertad, el Gobernador Regional, César Acuña Peralta, y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) del Ministerio de Cultura, David Osvaldo Calderón De Los Ríos, firmaron un convenio marco de mutua coordinación y colaboración. Además, esta firma representa un esfuerzo por preservar el patrimonio, en respuesta a las acciones que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, ha estado llevando a cabo.

Patrimonio cultural

El objetivo de esta alianza es la protección, defensa, registro, investigación y conservación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación ubicados en la región de La Libertad. Ambos organismos del Estado desplegarán acciones conjuntas con el fin de promover el fortalecimiento y la promoción del turismo, la cultura y las artes en la región.

Acuña expresó que esta colaboración «permitirá dinamizar la economía para alcanzar el crecimiento y desarrollo a nivel de cada provincia y la región». Además, el convenio busca impulsar el fortalecimiento y promoción de las industrias turísticas culturales y las artes, así como fomentar su reconocimiento.

Acciones

El acuerdo abarca diversas acciones para el desarrollo y promoción de las industrias turísticas y el patrimonio cultural y creativo de La Libertad, desde saberes ancestrales hasta expresiones artísticas contemporáneas.

Estas acciones incluyen proyectos de infraestructura, logística, programas y campañas formativas, así como eventos y actividades tanto presenciales como virtuales, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Turismo

Acuña destacó que este convenio fortalecerá la cultura y el turismo en todas las provincias de la región, promoviendo iniciativas que impulsen la identidad y la cultura de la región de manera inclusiva y descentralizada. «Trabajando juntos estamos construyendo un legado de prosperidad y cuidado de nuestra historia», afirmó.

Además, se llevarán a cabo acciones para promover el uso social del centro histórico de la ciudad de Trujillo y de los bienes materiales e inmateriales declarados patrimonio cultural de la nación. También se enfocarán en la revalorización de las diversas culturas precolombinas de la región, en especial la cultura chimú.

Museo Chan Chan

El GORE La Libertad tiene previsto invertir en el mejoramiento del Museo Chan Chan y destinar un terreno adyacente para la construcción de un gran centro cultural.

Asimismo, se planea instalar un puesto policial de intervenciones rápidas en el museo para brindar información turística y protección a los visitantes. Además, se ha asignado presupuesto para la iluminación y arborización de la vía de Evitamiento, desde el óvalo Huanchaco hasta el distrito Víctor Larco Herrera.

¿Indirecta para Arturo Fernández?

El convenio tiene como objetivo la protección del patrimonio, lo que podría ser interpretado como una indirecta al alcalde de Trujillo. Según Calderón De Los Ríos, el burgomaestre podría enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión por diversas acciones que ha llevado a cabo en la Plaza de Armas de la Ciudad de la Eterna Primavera. Estas acciones incluyen la ubicación de una estatua de un «Tiburón», la entrada de comerciantes, conciertos los fines de semana, entre otras actividades.

Hace unas semanas, Calderón De Los Ríos también instó a Arturo Fernández a detener los trabajos no autorizados de pintar en color blanco los postes de fierro ornamentales y farolas ubicados en el interior de la Plaza Mayor de Trujillo. Esto se debe a que la acción realizada por la MPT genera una alteración en el espacio público, declarado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental, debido a sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales, entre otros.

“Es una falta de homogeneidad porque todos los elementos ornamentales que forman parte, no sólo de la Plaza Mayor, sino también de la Zona Monumental de Trujillo, presentan el mismo color. Es decir, verde petróleo, hablamos de las farolas, papeleras de basura, postes, pescantes (farolas empotradas en los muros de las fachadas), entre otros”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img