17 C
Trujillo
jueves, julio 25, 2024

Trujillo: Ministerio de Cultura brindará medidas de protección a Chan Chan

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Comisión de Cultura del Congreso anunció en Trujillo que el sector destinó 210 mil soles en las acciones de mitigación, focalizadas en los sectores vulnerables.

En representación del Ministerio de Cultura, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, expuso en la mesa de diálogo denominada «En Defensa de Chan Chan», organizada por la Comisión de Cultura del Congreso de La República en Trujillo.

El titular de la DDC La Libertad, detalló las acciones que impulsa el sector Cultura para afrontar la problemática de las invasiones, arrojo de basura y desmonte, las medidas de mitigación; así como las actividades de mantenimiento que se ejecutan en cinco recintos arqueológicos de Chan Chan, como acción preventiva ante el anunciado Fenómeno El Niño Global.

Problemáticas

En su alocución, precisó que la problemática de arrojo de basura y desmonte es de competencia municipal. En tanto, en lo referente a las invasiones, focalizó su discurso en la invasión de la zona intangible de Chan Chan, donde inescrupulosos han construido edificios de hasta 5 pisos.

Asimismo, informó que la empresa que ha construido, no tiene autorización de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, tampoco tiene Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) emitido por el Ministerio de Cultura, ni mucho menos tiene autorización de Sedalib e Hidrandina para instalación de los servicios básicos.

«Estamos a la espera que el Poder Judicial se pronuncie con respecto a esta problemática. No podemos dejar que los invasores se burlen de las autoridades, ni del Estado», acotó el funcionario.

También, destacó las medidas preventivas que ejecuta el Ministerio de Cultura ante la alerta de la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño Global. El Estado ha destinado más de 210 mil soles en las acciones de mitigación que están focalizadas en los sectores más vulnerables del complejo arqueológico que por sus valores universales es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1986, aseguró.

Dependencia policial

Calderón De Los Ríos informó que, en las próximas semanas con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, se construirá una dependencia de la Policía de Turismo en el Museo de Sitio de Chan Chan. “Aseguraremos que la visita a Chan Chan sea una experiencia segura”, dijo.

En otro momento, destacó el programa de Museos Abiertos, que permite convocar a las familias liberteñas y ofrecerles espectáculos culturales gratuitos, en paralelo a la visita gratuita de los sitios arqueológicos.

Al finalizar la reunión, el Procurador Henmer Alva, en tanto, enfatizó que, el balance de esta reunión es positiva. “Es una acción de seguimiento que se viene realizando a las acciones de recuperación conservación y preservación de zona arqueológica Chan Chan”, expresó.

Compromiso y responsabilidad

El funcionario destacó que, se han adoptado compromisos importantes, por las instituciones que han participado, entre ellas continuar las acciones legales, supervisar las resoluciones administrativas que van a otorgar algunos servicios y, luego de esto, viene el seguimiento periódico para poder llegar a un buen fin.

Por último, el procurador señaló que, si bien el órgano rector es el Ministerio de Cultura, las otras instituciones como el Gobierno Regional, gobiernos provinciales o municipales, también tienen responsabilidad en el cuidado y conservación del patrimonio cultural.

La mesa de trabajo estuvo presidida por el Congresista de la República, Héctor Acuña e integrada por los congresistas Alejandro Cavero y Enrique Alva, integrantes de la Comisión de Cultura.

También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Contraloría de la República, Ministerio Público, Policía Nacional, Sedalib, Hidrandina, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Distrital de Huanchaco, entre otros.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img