Con el presupuesto asignado, intervendrán 42 puntos críticos en la provincia de Trujillo ante el fenómeno El Niño.
Cumpliendo con el plan de preparación para el fenómeno El Niño, el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, ha anunciado la inversión de más de 50 millones de soles para la intervención en 42 puntos críticos en la provincia de Trujillo.
Wilfredo Díaz, subgerente de Defensa Civil, presentó estos planes ante el pleno del consejo regional y destacó que estas acciones se llevan a cabo siguiendo las directrices del gobernador César Acuña Peralta. Las intervenciones se centrarán en áreas críticas, como el río Moche y diversos sectores por donde fluyen las aguas de las quebradas.
Además, se sumarán a los 88 puntos críticos gestionados en colaboración con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros seis puntos que cuentan con el respaldo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Falta de ejecución de presupuesto
Durante su presentación, el funcionario del Gore expresó su preocupación por la falta de ejecución del presupuesto por parte de algunas municipalidades en el contexto de lluvias y emergencias, como el ciclón Yaku.
«Inyectamos presupuesto a los gobiernos locales en abril para hacer frente a la emergencia del ciclón Yaku, incluyendo a municipios como Trujillo, Florencia de Mora, Pías, Curgos y otras entidades locales. Hacemos un llamado a las autoridades de estos gobiernos locales para que ejecuten acciones de prevención y ayuden a prevenir daños a la población», señaló.
Preparación contra el fenómeno El Niño
La Subgerencia de Defensa Civil en el distrito El Porvenir ha logrado la formación de 15 comités de gestión de riesgo de desastre en la zona de la quebrada El León, así como 10 comités en Trujillo.
Además, el Gore destinará un presupuesto de dos millones de soles para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria y la continua implementación de almacenes adelantados como parte de los esfuerzos de preparación ante el fenómeno El Niño.