26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

César Acuña: «Con Chavimochic, La Libertad se convertirá en la despensa del mundo»

- Advertisement -spot_imgspot_img

También habrá pronta licitación pública para la construcción de la segunda planta de agua potable para Trujillo, según César Acuña.

Gobierno Regional con César Acuña al mando y funcionarios MIDAGRI presentaron proyecto a los delegados de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá, interesados en concluir presa Palo Redondo. La titular del MIDAGRI, Nelly Paredes, de manera virtual presenció acto de exposición del proyecto de irrigación.

Es así. que César acuña calificó de histórico el inicio del proceso para contratar al gobierno que ejecutará la terminación de la presa de Palo Redondo, que es a primera fase de la III Etapa del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic. Fue durante la presentación del proyecto a los delegados de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá, que están interesados en hacer realidad la obra.

“Con el proyecto Chavimochic, la región La Libertad se va a constituir en la despensa del mundo”, declaró optimista, pues las obras de la tercera etapa, que irrigará las tierras eriazas del valle Chicama, impulsarán a gran nivel la agroindustria de exportación, con el consecuente ingreso de millones de divisas para el país.

Impostancia de Chavimochic

Destacó el hecho de que en este mes de agosto se esté buscando quién haga la obra a través de la modalidad de Estado a Estado. Mostró su seguridad de que en diciembre se tendrá el gobierno que termine la presa Palo Redondo, cuyos trabajos deberán concluir a más tardar en el 2025.

Acuña Peralta recalcó la importancia del proyecto Chavimochic, “pues gracias a él los trujillanos tenemos agua potable,y que en un mes saldrá a licitación la nueva planta de agua, que será la segunda, y luego se hará la tercera planta, que permitirá abastecer al 100% la demanda del líquido elemento a Trujillo.»

La autoridad regional también anunció que se realizan los estudios de factibilidad para dotar de agua potable a Chepén y Pacasmayo de la presa Gallito Ciego del proyecto de Irrigación Jequetepeque-Zaña.

En la presentación del proyecto a los delegados de los 4 países interesados en hacer Palo Redondo, de manera virtual, estuvo la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, que destacó las bondades del proyecto y las ventajas de hacer las obras de Estado a Estado.

“Reconozco la decisión política de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, por eso tengo que agradecerles. Pero también reconozco el punche que han puesto los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para iniciar el proceso de contratación de Gobierno a Gobierno”, declaró Acuña Peralta.

Oportunidad laboral

César Acuña afirmó que el proyecto Chavimochic es de interés regional y nacional porque generará miles de puestos de trabajo y lo más importante va a generar cerca de 2 mil millones de dólares al año, que servirán para mejorar la educación, salud, carreteras, etc. Significa que los beneficiados serán el Estado y sobre todo los sectores más necesitados, añadió.

Confesó que, como gobernador regional de La Libertad, se sentía muy contento, porque el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic fue el primer pedido que hizo al gobierno nacional tan pronto asumió el cargo en enero de este año.

Explicó, a la vez, que esta obra no lo hubiera podido ejecutar el GORE La Libertad, porque con el presupuesto que tiene es imposible. Sin embargo, dijo, hizo las gestiones al más alto nivel para que la obra emblemática de los liberteños sea una realidad.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img