Sin solución: continúan los bloqueos en la carretera en Virú y en otras partes del país

- Advertisement -spot_imgspot_img

De ser mejores exportadores, los campesinos trabajan en pésimas condiciones y perciben un sueldo mínimo que incluye beneficios laborales. O sea, el jornal incluye CTS y gratificaciones.

Por: Manuel Arselles.

Los agricultores en pie de lucha. Atrincherados en más de 10 piquetes, cientos de campesinos bloquearon la vía Panamericana Norte, en La Libertad, para exigir la derogatoria de la Ley 27360. Su sumaron a las manifestaciones de Ica, Huánuco, entre otros. Esta norma permite la explotación laboral con un jornal que va desde los S/ 35.50 hasta los S/ 39.19, dependiendo del cargo que ocupen. Las protestas de ayer dejaron un muerto y seis heridos, según la Policía.

Esta realidad no va acorde a los reconocimientos mundiales dada por la exportación de palta, arándanos y espárragos. Parte de la tan ansiada justicia social, los trabajadores son explotados por las «services» que firmaron un acuerdo por un tiempo determinado con las agroindustriales. Todo esto, bajo la aprobación de varios gobiernos nacionales (Fujimori, Toledo y Vizcarra).

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que Jorge Yener Muñoz Jiménez (19) perdió la vida sin especificar el diagnóstico. Según un video que circula en redes sociales, un proyectil impactó en la parte trasera del cráneo. Los testigos comentaron que la Policía intentó recuperar el orden, pero la turba los atacó con piedras y otros objetos. Frente a ello, los agentes tuvieron que repeler con bombas lacrimógenas.

Cinco efectivos policiales resultaron heridos. Los suboficiales Miguel Ángel Zavaleta Luján (24) fue diagnosticado policontuso, Luis Hoyos Hancco (26) con quemadura en la mano derecha, Keni Alvarado Moncada (27) con traumatismo múltiples y Jerson Álvarez Zúñiga (27) con contusión en la pierna derecha. Se suma el capitán Marco Riveras Vargas (41), quien resultó con herida en la cara. Además, una bebé de 3 meses, con iniciales K. G. R. sufrió de trauma emocional. Ellos estuvieron internados en el centro de salud de Chao.

Se levanta el agro

Al promediar las 5:00 de la mañana del jueves 2 de diciembre, los hombres del campo tomaron el puente Chao, en la provincia de Virú, quemando llantas, troncos secos y hasta basura. Al lugar llegó la Policía para restablecer el orden; sin embargo, se desató un enfrentamiento que se trasladó hasta el kilómetro 505 de la carretera.

Una manifestante indicó que el jornal no le alcanza para mantener el hogar. El pago de servicios básicos comprometen las necesidades como alimentación y traslado a su centro de trabajo. Situación que ha sido cegada por ocho presidentes de la República.

Todos los días entro a trabajar a las 4:00 de la mañana y llego a mi casa de eso de las 6:00 de la tarde. Son más de 12 horas que trabajo y solo gano S/ 35 (diarios)”, indicó.

Mujer manifestante que exige la derogatoria de la Ley de la Promoción Agraria.

Se suma el gasto mensual de S/ 250 que corresponde al alquiler de una habitación. La mayoría que trabajan en las agroindustrias son de Trujillo y no tienen otra opción que cambiar su residencia. Entre otros gastos, a casa llevan un promedio de S/ 400. Cifra irrisoria para solventar la economía del hogar.

Piquetes y varados

Un promedio de mil vehículos se encuentran varados desde el puente Virú hasta el centro poblado de San José. Centenares de pasajeros intentan arribar a su destino. Los conductores se dirigen a Chimbote y la mayoría a Lima; sin embargo, hasta el cierre, continúan en la carretera debido a que no se ha logrado un consenso para reabrir la pista.

Desde San José hasta Chao, se evidenció varios grupos de vehículos que se encontraban entre piquetes liderados por los agricultores y también por desadaptados.

Los pasajeros tuvieron que abandonar los ómnibus para hacer trasbordo y llegar a su destino, pero eran intervenidos por delincuentes que intentaron arrebatarles sus pertenencias. Incluso, lanzaron piedras a quienes intentaban burlar el piquete. A las justas, las ambulancias podían circular; sin embargo, perdían hasta 3 minutos en el punto de bloqueo para dialogar y sustentar el pase. Se asomaban por la ventana para verificar si están trasladando a un herido.

Antes de llegar a Chao, algunos motorizados tuvieron que tomar la vía alterna para evitar ser apedreados por los presuntos delincuentes. Las protestas continúan y no pararán hasta que el Congreso derogue la norma.

¿Qué dice la ley?

Alberto Fujimori promulgó la Ley 27360 o Ley de la Promoción Agraria con una vigencia de 10 años. Luego, Alejandro Toledo firmó la ampliación por 10 años más. Se sumó Martín Vizcarra con el Decreto de Urgencia N° 043-2019 que amplía el régimen laboral hasta el 31 de diciembre del 2031.

El artículo 7 del decreto especifica que los trabajadores agrícolas tienen derecho a una remuneración diaria no menor de S/ 39.19 siempre y cuando laboren más de 4 horas diarias. Además, está compuesta por la suma de la remuneración básica, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Ocurre lo mismo en el sector petrolero, donde las bien llamadas «services» contratan a soldadores y su jornal incluye la remuneración, CTS y gratificaciones. En caso se despido, solo le corresponde el pago de vacaciones.

Ayer por la noche, las comisiones de Economía y Agraria aprobaron el texto sustitutorio que promueve la derogación de la Ley 27360 y normas conexas. Ahora, le toca al Pleno del Congreso suprimir la norma, aunque podrían buscar la modificatoria.

Los agricultores están expectantes y su única exigencia es la anulación de la Ley de la Promoción Agraria. Esta norma permitió que las empresas mejoren sus activos a cambio de un régimen laboral nefasto.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img