Se sabe que en nuestro organismo tenemos ciertas bacterias, virus u hongos que muchos no desarrollamos y por lo tanto, no sufrimos ciertas enfermedades. La bacteria del helicobacter pylori  es una bacteria que se encuentra en nuestro cuerpo y se logra desarrollar por distintos motivos.

La infección que esta bacteria provoca es en edades tempranas y en su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica. Un grupo reducido de personas llega a tener problemas de salud a causa del helicobacter pylori. A estas personas se les diagnostica gastritis, úlceras o cáncer.

De acuerdo al informe de la OPS Ecuador, la mayoría de las úlceras son provocadas por el helicobacter y las demás las causan los inflamatorios. Dentro de los inflamatorios se encuentra la comida picante, tabaco, alcohol o el excesivo consumo de analgésicos como la Aspirina.

Asimismo, en este informe al desencadenamiento de la gastritis se le atribuyen otras enfermedades. La gastritis presenta estos síntomas: náuseas, dispepsia, pérdida de peso y ardor estomacal. También, la OPS Ecuador menciona que al parecer tanto los factores genéticos del helicobacter como de la persona definen el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal.