18 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

Puno: liberan a peruanos retenidos en Bolivia que cruzaron frontera para recuperar volquete robado

- Advertisement -spot_imgspot_img

Los ciudadanos peruanos que fueron retenidos en una localidad boliviana, tras cruzar la frontera para recuperar el volquete robado en Puno, fueron liberados en horas de la noche de ayer.

Según Eudes Barreda, alcalde del Centro Poblado del Río Suches de Huancasaya, la liberación se produjo a las 10:00 p.m.

Sin embargo, de los 40 retenidos, solo 35 fueron soltados, ya que los cinco policías peruanos aún continúan en suelo boliviano, a la espera de que las autoridades de ambos países puedan resolver la situación de forma diplomática.

El alcalde también contó el trato inhumano que recibieron por parte de las autoridades originarias de la comunidad de Cañuma, del municipio de Curva (provincia Bautistas Saavedra – departamento de La Paz).

“No nos han garantizado la alimentación, desde que hemos estado retenidos a pesar de que contábamos con nuestra pasabanda. La pasabanda que otorgan las autoridades para ellos no vale (…). Sufrimos el maltrato cruel, lamentablemente nos tenían en un local, encerrados, en donde no teníamos ni frazadas (…). Hemos estado en la misma falda de la cordillera, en donde no teníamos ni una frazada, ver a los niños era triste, había tres niños de un año, dos y diez años”, contó.

Los comuneros de Cañuma retuvieron a los peruanos bajo la escusa de que estos no contaban con la tarjeta andina para ingresar a Bolivia. Las autoridades originarias de otras comunidades vecinas tuvieron que intervenir para que finalmente los 35 civiles sean puestos en libertad.

Había niños, alcaldes y policías

Entre los 40 peruanos, había 5 policías de la Divincri, tres menores de edad y dos alcaldes (Eudes Barreda, alcalde del centro poblado del río Suches y Gabriel Mollinedo Bustinza, alcalde del distrito de Sina y hermano de Alex Mollinedo Bustinza, el conductor al que asesinaron cruelmente para robarle su volquete).

Volquete permanece en Bolivia

Cabe recordar que el pasado 26 de junio, se halló el cuerpo del volquetero Alex Mollinedo Bustinza enterrado con arena en un sector de Alto Puno – Yanamayo. Los delincuentes lo asesinaron de varios disparos para robarle su volquete, que luego fue avistado en la localidad de Cojata (lado boliviano).

A fin de recuperar el vehículo, sus compañeros y familiares cruzaron la frontera con Bolivia. Tras una intensa búsqueda finalmente lo encontraron en el sector Apacheta de la comunidad de Cañuma, Bolivia, en donde permanecerá hasta que se concluyan las investigaciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img