Inicio Nacionales Embajada de Rusia: Peruanos que firmaron contratos para guerra en Ucrania sabían riesgos

Embajada de Rusia: Peruanos que firmaron contratos para guerra en Ucrania sabían riesgos

Embajada de Rusia: Peruanos que firmaron contratos para guerra en Ucrania sabían riesgos

La Embajada de Rusia en Lima aseguró en un comunicado del 15 de agosto que todos los ciudadanos peruanos que firmaron contratos con el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para participar en la Operación Militar Especial contra Ucrania eran conscientes de las disposiciones del documento, de las condiciones del servicio militar y de los riesgos asociados, así como de los derechos y deberes de las partes.

En un comunicado oficial, la misión diplomática señaló que «conforme a la información que se difunde en el Perú, algunos sujetos no identificados habrían engañado a ciudadanos peruanos para llevarlos a Rusia, donde, supuestamente, habrían sido forzados a suscribir contratos con el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia».

Frente a ello, la Embajada señala que parte de la premisa de que “todos los que firmaron dichos contratos eran capaces y conscientes” de las condiciones y riesgos. En el documento, la Embajada de Rusia valoró «altamente la contribución de los nacionales del Perú, quienes junto con los militares rusos cumplen tareas en el marco de la Operación Militar Especial”.

Asimismo, la misión diplomática rusa refirió que mantiene contacto permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú acerca de la situación de los ciudadanos peruanos que participan en la Operación Militar Especial, como llaman de manera oficial a la guerra con Ucrania, iniciada tras la invasión de ese país en febrero de 2022.