El programa periodítistico Panorama reveló que el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, habrían plagiado su tesis del grado de maestría, al mostrarse coincidencias casi en su totalidad en su investigación.

El 54% del contenido muestra semejanzas con otras investigaciones. Asimismo, el marco teórico aplicado cuenta con 26 hojas, los cuales fueron copiados y pegados exactamente, sin citar a los autores, siendo comprobado por el programa antiplagio Turnitin.

La investigación realizada por el mandatario tiene 121 páginas y se titula: «La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N10465 Puña-Tacabamba-Chota», y fue presentada en la Universidad César Vallejo.

Por otro lado, los instrumentos a desarrollar no fueron validados por expertos, sino por personas que no aparecen en el sitema de Reniec, hablamos de Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, ya que ambos fueron asesores del trabajo de investigación.

«Si evades colocar nombre del autor hay una confusión para el lector, porque el lector piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto», señaló Viana Rodríguez, magister en derecho de propiedad intelectual durante la entrevista en el programa.