En el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) aplicó un foro donde se expusieron casos de éxito, propuestas y mejoras para la protección y derechos de los trabajadores, así como causas de decesos y accidentes. Participaron ponentes extranjeros.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a nivel nacional en el 2021, se reportaron 2,692 accidentes de trabajo, mientras que la región La Libertad registró un total de 22 casos.

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Colombia, Ana Gutiérrez Strauss, expuso sobre el COVID-19 en materia de seguridad y de modo prevención para la salud en el trabajo, considerando que impactó y originó desempleo, disminución de salarios, y menores ingresos a las empresas.

Del mismo modo, acotó que a nivel mundial 2,9 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes de trabajo, 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales y que las enfermedades profesionales causan el 81% del total de muertes relacionadas con el trabajo.

La OIT se ha planteado convocará a más países para recuperarse de la crisis causada por el COVID-19, y que estos, implementen estrategias para generar más empleo, proteger a los trabajadores y promover el diálogo social.

El foro organizado por CCLL dio inicio por el presidente del Comité Gremial de Salud y empresas conexas, Manuel Torres Limay, y contó con la exposición de casos de éxito por Ricardo Palomino y Agustín Mauricio. Finalmente, se brindó un reconocimiento a la Clínica San Pablo Trujillo y compañía minera Poderosa S.A. por sus buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo.