El alcalde de La Esperanza, Martin Namay Valderrama, viene siendo investigado por la Contraloría General de la República, sobre irregularidades durante su gestión municipal. El informe de Control Especifico indica que Namay presentó documentación falsa en su oferta, perjudicando al estado y la entidad por más de S/ 797,451.12, existiendo responsabilidad penal y administrativa de sus funcionarios.

La más grave irregularidad es el informe de Control Especifico N° 24091-2021-CG/SADEN-SCE sobre las “contrataciones del servicio de impresión de formatos”, correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, para la emisión de información del impuesto predial y pago de arbitrios en el distrito.

Asimismo, advierte otra investigación que viene realizando la CGR es la “Compra menor a 8 UITS de arroz, lenteja y fideos para 30 ollas comunes del distrito La Esperanza”. Allí se hallaron productos en mal estado.  

Otra observación que viene realizando la Contraloría es la “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños del distrito La Esperanza y Huanchaco”. En dicha indagación señala que: “Durante la ejecución del servicio de Control Concurrente a la liquidación del contrato de ejecución de obra, se han advertido tres acciones que generarán pago en exceso al Contratista”.

Finalmente, se hizo conocimiento al alcalde de La Esperanza, el presente informe de Control Concurrente.