Ante la gran cantidad de muertes por exceso de velocidad en la vía pública, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha decidido realizar una modificación en el Reglamento de Tránsito para reducir los límites de velocidad en zonas urbanas y en vías que cruzan centros poblados.

Según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2010 y el 2020, los accidentes por exceso de velocidad representaron un 30.7% del total de accidentes de tránsito. Mientras que, en lo que va del año 2021 hasta junio, las muertes de peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros, representa el 57% de las muertes.

Ante esto, el MTC realizó la modificación en el Reglamento de Tránsito para reducir los límites máximos de velocidad en zonas urbanas y de vías que cruzan centros poblados, y así proteger la vida de todos los usuarios, sobre todo de los más vulnerables. En calles y jirones es de 30 km/h y en avenidas 50 km/h.

De manera similar, se han modificado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales como sigue. En zonas comerciales: 30 km/h, en zonas residenciales: 50 km/h y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.

Estos nuevos límites entrarán en funcionamiento en 365 días con el propósito de seguir educando a la ciudadanía.