El Perú es un país privilegiado por su diversidad cultural, ambiental, entre otras. Pero sobre todo es privilegiado porque es una tierra que vio nacer a muchos artistas que dedican su vida a describir la belleza de su patria. Uno de esos aristas es el canta-autor peruano, Marco Romero, reconocido por la canción “Porque yo creo en ti”. Romero ha escrito muchas canciones que demuestran el amor al Perú, y entre ellas está “El Perú que quiero”. Hablamos con él sobre esta inspiradora canción y más.

¿Cómo nace la canción “El Perú que quiero”?

Nace hace 20 años, en el barrio Bajopontino, en el Rímac. Nace por el amor a mi país, mi familia y el lugar que me vio nacer. Los primeros en grabar esta canción fueron Los Hermanos Aguirre y después El Dúo de Oro.

¿Cuál es el Perú que quiere Marco Romero?

El Perú que quiero es un Perú con libertades reales, en donde todos nos veamos de forma igualitaria, sin hipocresía. Necesitamos un Perú en donde todos nos miremos, respetemos y admiremos de la misma manera. Si logramos admirarnos, independientemente de nuestro oficio o profesión podremos crecer como país. Para ser libres, necesitamos patrones de igualdad.

¿Cuál es el mensaje que quiere dar la canción “El Perú que quiero”?

Me refiero a ver la sociedad integrada de respeto e igualdad, ese día estaremos felices tras un manto rojo y blanco, para sentirnos todos iguales.

Ya que tu abuelo es trujillano, ¿cuál es tu impresión de Trujillo?

Me gusta mucho Trujillo, tengo muchos amigos en Trujillo. Trujillo es una ciudad luchadora, quiero muchísimo a su gente.

¿Cuál es el Trujillo que Marco Romero quiere que tenga el Perú?

Un Trujillo que se autogestione, que sea autosuficiente. Quiero que la delincuencia no exista en todo el Perú. Quiero un Trujillo pujante, que se desarrolle día a día. Además, que su gente siga tan chévere como hasta hoy.

¿Qué mensaje le das a los trujillanos para que expresen cuál es el Trujillo que quieren?

Que traten de manejar sus temores, todos los tenemos. Que arriesguen, que echen para delante y de esta forma se empoderen, el empoderamiento es una cualidad que debemos tenerla muy en cuenta para crecer y desarrollarnos. Yo creo que tienes que creértela, la frase “Cree en ti” va a perdurar por mucho tiempo en el corazón de muchas personas, porque si crees en ti, te empoderas y puedas conseguir lo que quieras. Les mando un abrazo enorme.