El concurso de Marinera que viene realizándose año tras año no se podrá realizar en enero próximo. Así lo informó el vicepresidente del Club Libertad, José Félix De la Puente Grijalba. Será una gran pérdida cultural para la ciudad y un desbalance económico para los negocios vinculados a este certamen, añadió.
En declaraciones para La industria, De la Puente afirmó que “Veo muy difícil e improbable (desarrollo del certamen en enero) porque la situación sanitaria no cambia. Las autoridades sanitarias hablan de una segunda ola y dicen que hay 90 % de posibilidades de que esta se produzca. De aquí a enero no queda nada de tiempo para organizar el concurso, entendiendo que es bastante grande porque viene gente de todo el mundo. Yo lo veo difícil; tendría que pasar algo extraordinario para que se dé en enero, debido a todo el movimiento logístico que implica. Es un año (2021) que el concurso no puede desarrollarse.
Sin embargo, de manera oficial no se asegurado esta decisión a la directiva y afirmar que el concurso se realizará en enero “no sería muy prudente porque la gente tiene que sacar pasajes, buscar alojamiento, reservar vacaciones y muy bien podrían quedarse las cosas sin concretarse y hay que andar con cautela y prudencia” añadió.
La organización trabaja desde marzo hasta enero en situaciones normales. Pero con la situación que vive en mundo por la COVID-19, las actividades no se pudieron realizar de manera normal. En todo caso, el tiempo que resta para el concurso es muy poco para organizar emblemático certamen.
Por otro lado, De la Puente se siente optimista a que la situación mejore y se pueda dar las condiciones para que a mediados del próximo año pueda reanudarse el concurso. Toda organización del evento ha quedado detenida hasta nuevo aviso.

Información: Carlos Flores Balarezo