La región tenía 27 equipos UCI al inicio de la pandemia, y un año después cuenta con 83.

En una comparación entre como iniciaron los equipos de UCI en marzo del 2020 y como se encuentran actualmente en marzo del 2021 en La Libertad, el gobierno regional destacó que el sector salud ha triplicado las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

Al inicio de la emergencia sanitaria, solo se tenía 27 camas UCI con ventilador mecánico para salvar las vidas de personas que enfermaban de forma severa o grave, de las cuales 7 estaban en el hospital Regional Docente y 20 en el hospital Alta Complejidad de EsSalud para los asegurados.

Tras la activación del Comando Regional COVID-19, presidido por el gobernador Manuel Llempén Coronel, el cual hizo las gestiones para implementar los hospitales.

Es así, como se fueron incorporando más camas UCI por parte del Minsa , y se repararon otros equipos deteriorados. A la par, las clínicas empezaron a brindar el servicio con 3 camas UCI y, en junio del año pasado, el hospital Belén, ante la saturación del nosocomio referencial, puso a disposición 6 camas UCI.

En resumen,  en esta segunda ola, La Libertad tiene operativas hasta 83 camas UCI, es decir, se ha superado con más del triple la cifra inicial de 27 equipos que se tenía para salvar vidas. De forma desagregada, hoy el Regional tiene 22; el Belén, 11; el Alta Complejidad, 38; Iren, 1; la clínica San Pablo, 7; y la clínica San Antonio, 4.