La ciudad inteligente en El Tablazo cuenta con 82 hectáreas. También incluye otros proyectos; como un tren o teleférico.

En una reunión del gobernador regional de La Libertad, Manuel LLempén y el vicepresidente de LH, empresa pública de Corea del Sur, Lee Yongsam, se tiene interés en construir en El Tablazo de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, lo que sería la primera ciudad inteligente del Perú. En el proyecto se tiene en cuenta mejorar las viviendas y la calidad de vida para la población.

El nuevo concepto de smart city (ciudad inteligente) se planifica con valores agregados y mejor infraestructura de servicios para los ciudadanos, aprovechando el uso de tecnologías de la información y comunicación, con ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia en todos sus aspectos.

“Estamos confirmando el enorme interés para trabajar de manera conjunta por el desarrollo regional y la regeneración urbana en la provincia, especialmente en los distritos alrededor de Trujillo”, dijo Llempén durante el dialogo virtual vía zoom, con una traductora.

Las partes firmarán un memorándum de entendimiento, considerando que LH suscribió un documento similar en mayo del 2018 con el Ministerio de Vivienda de nuestro país. Ellos presentarán la iniciativa privada y después de suscribirse el memorándum se constituiría el consorcio que trabajará en este proyecto, integrado por LH, GR y las empresas financistas.

Aunque se trata de un proyecto de mediano plazo, que quizá Llempén no vea terminado durante su gestión, adelantó el interés por dejarlo en proceso constructivo, considerando su importancia y que se hará con inversión privada coreana. El Gobierno Regional de La Libertad invertirá con el terreno y eso será reconocido con dividendos de los ingresos o reduciendo los costos de las viviendas.

Para la ciudad inteligente en El Tablazo se cuenta con 82 hectáreas. Es un espacio de disponibilidad inmediata y podemos comenzar lo más pronto posible, añadió la autoridad regional pidiendo que allí se busque la armonía con el medio ambiente y el uso de energías limpias y renovables, creando infraestructura moderna y multimodal.

LH elaborará el estudio de pre factibilidad y en paralelo trabajará en el diseño de un plan maestro para ejecutar en La Libertad, incluyendo otros proyectos; como un tren o teleférico, el parque industrial del cuero y calzado (El Porvenir) y un centro recreativo -tipo paseo de aguas- con centro de convenciones, hotel y estacionamiento subterráneo (Trujillo).

Otro proyecto en el que se puede trabajar conjuntamente es Barrio Innovador, que ha diseñado el Creaas, la agencia regional de desarrollo; y el más importante: la ciudad bicentenario de Coscomba (Virú). LH pidió que envíen una relación de proyectos para los que necesitan financiamiento. Funcionarios de la empresa coreana LH realizarán a fines de marzo o inicios de abril un viaje de negocios a América Latina y aprovecharán para visitar La Libertad, se confirmó durante la reunión.

También participaron: Hwang Huijeong, gerente general de la Oficina de Negocios Globales de Corea del Sur; Ha Youngsu, gerente; Oh Mijin, subgerente; Augusto Lafosse, apoderado de la empresa Azimuth.

Por La Libertad: José Carlos Gallardo, en representación del alcalde de Trujillo; los alcaldes distritales de El Porvenir, Víctor Rebaza y de La Esperanza, Martín Namay; Hermes Escalante, presidente de la agencia regional de desarrollo Creaas; y Winston Barber, vice presidente de Proregión, entre otros.