César Acuña señaló que el miércoles 4 de octubre se reunirá con el comandante general de la PNP y con el ministro del Interior, para conocer quién será el reemplazante del general Ríos Tiravanti,
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció el cambio del jefe de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Acuña señaló que ha conversado con altos mandos policiales para solicitar el pedido.
«He hablado con el comandante General de la Policía Nacional, pidiéndole que tiene que cambiar al General de La Libertad. Él se ha comprometido a que entre hoy o mañana, cambiarlo. El que está en Pataz va a bajar a manejar la región», precisó.
Nuevo jefe policial
Acuña indicó que mañana se reunirá en Trujillo con el comandante general de la Policía Nacional del Perú y con el ministro del Interior, Vicente Romero, para conocer quién será el reemplazante del general Ríos Tiravanti, que venía siendo muy cuestionado por la poca efectividad contra la delincuencia.
Actualmente, el general Tiravanti se encuentra en la ciudad de Lima realizando unas diligencias, en su reemplazo temporal está el coronel PNP Walter Gurreonero Díaz a cargo de la Región Policial La Libertad. Esta medida se ha tomado para garantizar una respuesta efectiva a la situación de seguridad en la región, mientras se lleva a cabo la evaluación del liderazgo policial.
Decisión del cambio del general
En los últimos días desarticularon una organización criminal, denominada «La Gran F.F», donde detuvieron a cinco efectivos policiales y al coronel PNP Arturo Miguel Ángel Balta Paredes, quien se desempeña como jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad. Balta es persona de confianza del general Ríos. Aunque Tiravanti negó que Balta sea su brazo derecho.
Ante ello, Acuña señaló: “Lamento que un coronel de confianza del general Ríos este involucrado en temas de corrupción”.
Añadió: “Yo como gobernador tengo la facultad de escuchar el clamor del pueblo y pedir lo que quiere el pueblo el cambio del jefe policial. Ahora más que nunca debemos trabajar más con la Policía con motivo de la próxima Navidad”.
Autoridades habían solicitado el cambio
Anteriormente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, solicitó el cambio del general, alegando su presunta implicación en actos de corrupción.
El Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo (TMT) también había pedido la destitución de Ríos Tiravanti, debido a su pasividad e ineficacia en la lucha contra el crimen organizado.
Lo más reciente es la acción del congresista liberteño, Juan Burgos Oliveros, quien instó al Ministerio del Interior a llevar a cabo un cambio inmediato en la jefatura de la III Macro Región Policial.
El debate
La petición de cambio en el liderazgo policial ha desatado un debate en torno a la seguridad pública en La Libertad. Los defensores de la medida argumentan que es necesario un nuevo enfoque para abordar la creciente delincuencia y restaurar la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden.
Por otro lado, algunos críticos sostienen que el cambio en la cúpula policial no resolverá los problemas fundamentales de seguridad y que se requiere una estrategia más integral.
El Futuro de la seguridad en La Libertad
El destino del general PNP Augusto Ríos Tiravanti y la dirección de la III Macro Región Policial de La Libertad dependen ahora de la evaluación y la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Mientras tanto, los liberteños esperan que las medidas tomadas para abordar la creciente delincuencia conduzcan a una mayor seguridad y tranquilidad en la región. La lucha contra la criminalidad y la protección de la comunidad siguen siendo una prioridad para las autoridades y la sociedad en su conjunto.