Durante el operativo policial, detuvieron al coronel PNP Arturo Balta y al exgerente de Energía y Minas del Gore de La Libertad, Raúl Araya.
En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Corporativa Especializada en Crimen Organizado, se logró la detención de 26 personas, entre ellas el coronel PNP Arturo Miguel Ángel Balta Paredes, quien se desempeña como jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad.
Además, cinco efectivos policiales también fueron detenidos, todos ellos bajo sospecha de tener vínculos con una organización criminal, denominada «La gran F.A.». y participar en actividades de minería ilegal en la región.
Operativo
Según el coordinador Nacional de Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad, Jorge Chávez Cotrina, esta organización criminal habría tomado el control de varias concesiones mineras en la región. La Fiscalía, en colaboración con la Policía, ha logrado identificar el modus operandi y la estructura de esta organización, así como el rol de cada uno de sus integrantes.
“Está organización criminal se habría apoderado de varias concesiones mineras. La Fiscalía en conjunto con la PNP, han logrado establecer el modus operandi y su estructura. Además, identificar a cada uno de ellos, estableciendo con claridad el rol que cumplían cada uno de los integrantes”, señaló Chávez Cotrina.
Exgerente del Gore detenido
En el transcurso de la operación, también detuvieron a Raúl Araya Neyra, quien anteriormente se desempeñó como gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional (Gore) de La Libertad, durante la gestión de Luis Alberto Valdez Farías.
Luego, nuevamente fue parte del Gore, durante el mandato de Manuel Llempén, del partido político Alianza Para el Progreso (APP).
Posible expulsión de la PNP
El coronel PNP Walter Gurreonero Diaz, jefe de la Región Policial La Libertad, asumió temporalmente como jefe de la III Macro Región Policial La Libertad ante la ausencia del general PNP Augusto Ríos Tiravanti, quien se encuentra en Lima.
El coronel Gurreonero declaró que el Balta Paredes y los cinco efectivos policiales detenidos aún son considerados inocentes, mientras se realizan las investigaciones pertinentes. No obstante, mencionó que si se determina su implicación en los casos mencionado, serán expulsados inmediatamente de la institución.
Los detenidos permanecerán bajo custodia durante un período de 9 días, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes de acuerdo con la ley.
¡Dato!
El coordinador Chávez Cotrina informó que, como resultado del operativo del 30 de septiembre contra la organización criminal, se incautaron aproximadamente 700 mil soles. La operación involucró la participación de 60 fiscales y 500 agentes policiales de diferentes partes del país.