Perú es el país con más detecciones totales de ciberataques en toda Latinoamérica según la telemetría de ESET. El phishing es una de las modalidades de estafas digitales más utilizadas por los delincuentes. Aquí te revelamos cómo estar prevenido y no ser víctima de ningún robo informático.

El ‘phishing’ busca apoderarse de información personal usando la imagen de una persona o entidad, muchas veces bancaria, para así poder usarla con fines fraudulentos. Si bien el ‘phishing’ se encuentra penalizado en nuestro país con hasta cuatro años de pena privativa de la libertad, no ha parado y se ha convertido en una de las modalidades de estafa más empleadas de los últimos años.

Según el último reporte de ESET, Perú es el país con más detecciones totales, adueñándose del 18% del total de Latinoamérica. Le siguen México (17%), Colombia (12%), Argentina (11%) y Ecuador (9%), data negativ para las empresas y usuarios peruanos, lo que refuerza la importancia de proteger la información a través de sistemas de seguridad robustos y sólidos.

Esta alarmante cifra nos revela que actualmente existe mucha desinformación sobre las modalidades de ‘ciberestafas’ que utilizan los delincuentes. Por ello es muy importante contar con información actualizada y la prevención para evitar caer en cualquier tipo de engaño. Eduardo Chira, gerente comercial de ESET Perú llegó a la ciudad de Trujillo para brindar las recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de este tipo de estafas:

1. Siempre evitar acceder a enlaces que llegan inesperadamente por correo electrónico u otros medios como sms o whatsapp.
2. Verificar la dirección del remitente y que éste coincida con el servicio al que hace referencia.
3. Desconfíar de asuntos alarmistas. Cuando el asunto suele ser muy llamativo o de carácter de urgencia, es probable que se trate de una estafa. Por ejemplo: “Tiene un mensaje nuevo de seguridad”, “Hemos detectado movimientos sospechosos”, “Eliminación de cuentas inactivas”, “Ha recibido una notificación”, “Tienes un paquete esperando”, etc
4. Contar con una solución de seguridad, tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, ya que sirven como barrera protectora ante estos sitios.

El especialista en ciberseguridad reveló que una de las principales modalidades de ‘phishing’ es la estafa mediante un correo electrónico de una persona o entidad, donde se proporciona un ‘link’ que dirige a una página web falsa muy similar a la original. Allí se pedirá que ingrese sus datos personales, que luego quedarán en manos de los atacantes y los pueden utilizar como deseen.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Ante esta situación, Eduardo Chira menciona que se deberá verificar detenidamente el ‘URL’ de esta página. Es importante tener en cuenta que las páginas web de entidades conocidas son únicas y por ello se deberá tener cuidado al momento de ingresar a una cuya procedencia sea dudosa. Pueden ser supuestos mensajes de entidades bancarias, ofertas muy llamativas sobre productos, servicios que se tengan a nombre del usuario o incluso comunicaciones de alguna institucion de gobierno.

También alerta sobre el robo de equipos celulares. ¨Si has sido víctima de la inseguridad de las calles y te sustrajeron tu smartphone, lo primero que debes hacer es llamar a tus entidades bancarias para bloquear tus cuentas y a tu operador telefónico para que bloqueen el equipo, ya que este puede ser usado para realizar transacciones y perjudicarte económicamente. Recuerda que debes activar el doble factor de autentificación en tus aplicaciones”, enfatizó el especialista de ESET Perú.

Actualmente en el Perú existen más de 16 millones de smartphones, de los cuales solo el 4% están protegidos con un antivirus y herramienta antiphishing, , por lo que es importante reforzar la seguridad con una buena aplicación que te permita resguardar la seguridad en tu dispositivo móvil.

Para mayor información pueden contactarse a [email protected] o llamar al 017000440. También pueden visitar nuestras redes sociales como ESET Perú – SISTEC SAC.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.