Después de que el regidor del distrito de El Porvenir, José Antonio Chávez Díaz, sustentara en la sesión de consejo virtual su pedido de la construcción e instalación de una planta de oxígeno y botica municipal. Por decisión unánime de los once regidores y el alcalde Víctor Rebaza Benites se aprobó la propuesta.

El 24 de junio  con memorándum N° 009-2020 MDEP/A.  el alcalde distrital solicitó al gerente de Obras y Desarrollo Urbano, Ing. Odmar Rodriguez Guzmán, elaborar el proyecto de inversión para implementar una planta de oxígeno. Las autoridades describen que es urgente proteger y salvar las vidas de las personas infectadas con COVID-19.

Parte de la sustentación del concejal fue “La gente se está muriendo muchos amigos, familiares, vecinos  por no tener balón de oxígeno. La gente pobre por su elevado costo no lo pueden adquirir para sus familiares. Las farmacias actuales se están lucrando con la pobreza del pueblo al haber subido en forma exagerada los precios de los medicamentos”. Además calificó los precios de las farmacias como “abusivos”. Chávez añadió “Solicito tener una botica municipal con medicamentos genéricos a precios de costo para favorecer a los más pobres”.

Esta planta no solo servirá para los pacientes con COVID-19, sino también para asmáticos, operaciones, accidentados y partos. Los establecimientos que contarán con esta ayuda serán, el hospital Santa Isabel, Centros de Salud. También las postas médicas y  Policlínico de Essalud de El Porvenir y Florencia de Mora.