Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la red vial 4 (que comprende los tramos Pativilca – Santa – Puerto Salaverry) anunció la instalación de la primera red de carga eléctrica rápida en la Panamericana Norte como parte del proyecto de implementación de movilidad eléctrica que la concesionaria ejecutará para contribuir a la descarbonización de las ciudades donde opera.

La red de carga eléctrica contará con 19 cargadores, entre los que habrá 5 cargadores JuicePump de 60kw, que permitirán cargar el 80 % de la batería de la flota vehicular de Aunor, en 45 minutos, y al 100 % en 1 hora aproximadamente. Asimismo, 14 cargadores Juicebox que permitirán cargar al 100 % una batería en un rango de 6 a 7 horas; lo que servirá para abastecer 14 vehículos. La inversión para este proyecto es de alrededor 800,000 USD.

Los cargadores serán instalados en las 4 estaciones de peaje de la red vial 4 y en la sede central de la compañía en Nuevo Chimbote, que contará con sistema fotovoltaico integral en línea con la denominación de “oficina verde”. Rafael Moya, gerente general de la concesionaria, explicó que el objetivo es la migración de la flota vehicular al sistema eléctrico. Será el primer proyecto que se ejecute en vía concesionada de tramos extensos en condiciones de desierto y al norte del país.

“Uno de los pilares de nuestra compañía es la sostenibilidad, por eso apostamos por acciones amigables con el entorno donde operamos. La migración a vehículos 100% eléctricos permitirá minimizar emisiones producto de nuestras operaciones y ser promotores de la movilidad sostenible en el país”, explicó.

Aunque en una primera etapa, los cargadores estarán habilitados únicamente para la flota de Aunor, Moya dijo que la intención es que los usuarios que transiten por la red vial 4 también puedan acceder a la recarga de sus vehículos eléctricos. Los representantes de Aunor participaron de la firma de un convenio con directivos de Enel X Way, compañía líder en el rubro de movilidad eléctrica y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *