21 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Violencia contra la mujer no ha disminuido en pandemia

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según el estudio realizado por el Inistituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), el 54,8% de mujeres en el Perú fue víctima de violencia psicológica, física o sexual alguna vez por su esposo o compañero durante el 2020, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). En Lima Metropolitana el abuso sistemático se incrementó de 5% a 8%.

Al respecto, el doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, sostuvo que los resultados del estudio epidemiológico sobre el impacto de la pandemia en la salud mental son contundentes y que la violencia contra la mujer deviene del machismo imperante en la sociedad, que se expresa erróneamente en el supuesto derecho de los hombres de corregir e incluso castigar a la mujer que no se ajusta a expectativas o ideales patriarcales. 

En ese sentido, precisó que para cambiar esta situación considera necesario, pero no suficiente, castigar a los agresores y proteger a las víctimas. Además de seguir fomentando la equidad de género en todos los ámbitos de la vida e impulsar un programa intensivo y continuo de educación emocional y sentimental al menos a lo largo de toda la formación escolar.

El experto también resaltó que la cultura romántica machista refuerza sentimientos erróneos como los celos y figuras idealizadas como la del ‘príncipe azul’ que distorsionan las relaciones de pareja. 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img