La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue inundada tras la activación de la quebrada San Ildefonso, del distrito trujillano de El Porvenir, el 10 de marzo. Ante ello, el voluntariado de la UNT se organizó para la limpieza de las instalaciones tras el huaico.
Un promedio de 40 voluntarios, padres de familia, egresados y profesores limpiaron al interior y exterior de la casa de estudios. Los voluntarios son estudiantes de la UNT de diferentes carreras profesionales,
Facultades afectadas
Delia Vega Bazán Roncal, directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) de la UNT, dijo a NoticiasTrujillo que las áreas más afectadas por el huaico son las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Biológicas.
“Lo que pasa es que el agua discurrió por la avenida Jesús de Nazareth y ahí tenemos la puerta del Cidunt y de ingreso”, declaró.

¿Cuándo es la campaña?
Esta campaña de limpieza en la UNT por el huaico se realizó el jueves y continuará el viernes 17 de marzo, desde las 10 a.m. hasta la 1 p. m.
“La finalidad es tratar de minimizar el impacto de contagio en la población estudiantil porque el polvo genera conjuntivitis porque está mezclado con aguas servidas”, expresó Vega Bazán.
El personal de limpieza de la UNT alcanzó las escobas, palas, recogedores, carretillas y recipientes para la limpieza.

Agua empozada
La directora de la ORSU cuestionó también a la Municipalidad Provincial de Trujillo porque, a pesar de los huaicos de 2017, no se tomó en cuenta la construcción de un drenaje en la avenida Jesús de Nazareth, en exteriores de la UNT, y hoy el agua de lluvia está empozada.
“No existe sistema de alcantarillado que pueda evacuar las lluvias a otro lado. Y la población ha levantado los buzones, sin tener en cuenta la colmatación de los buzones”, reclamó.

El mural más grande del mundo
Vega Bazán Roncal manifestó su preocupación por el grado de afectación del mural mosaico de la av. Jesús de Nazareth, el cual se sabrá cuando se remueva el barro y agua empozada.
“Nos preocupa porque por cada metro cuadrado se requieren 10 mil fichas pequeñitas. Esta es una obra que ha sido objeto de admiración por el mundo”, expresó.

Por último, dijo que como integrante de la plataforma de Defensa Civil, se coordina las estrategias y medidas ante un eventual fenómeno El Niño porque las lluvias intensas de los últimos días han sido causadas por el ciclón Yaku.
