Siendo los mercados un foco de contagio infeccioso inminente de la COVID-19; y ante el riesgo una posible tercera ola de la pandemia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de su Subgerencia de Salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), decidió realizar pruebas de descarte de COVID-19 en los mercados.
Es así que, tras una reunión de coordinación entre ambas instituciones, se acordó intervenir con la toma de muestras moleculares, antígenas y triaje a todos los comerciantes y personal de vigilancia de los 44 mercados de Trujillo distrito, muchos de los cuales se encuentran administrados por el Servicio de Administración Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT). En total se aplicaría un total de 8 000 pruebas de descarte.
Hasta el momento, ya se realizaron más de 1 500 pruebas moleculares a comerciantes del exmercado Mayorista y Unión; y, próximamente, se intervendrá en el mercado La Hermelinda de acuerdo al cronograma establecido por la Geresa.
Cabe añadir que las personas que resulten positivos de COVID-19 serán aisladas y seguirán un monitoreo constante y tratamiento médico respectivo.