Alianza para el Progreso (APP) se queda sin bases. Más de 200 jóvenes militantes y simpatizantes renuncian al partido debido a que apoyó la vacancia contra Martín Vizcarra y por otras malas decisiones políticas. Producto de ello, miles de manifestantes tomaron las principales calles de Lima, Trujillo entre otras.

Unos 70 jóvenes se posicionaron al pie del monumento a la Libertad, en la Plaza de Armas, para dar cuenta de su separación. En la manifestación, estuvo el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Andree Farek Gallo Lezama.

“Hemos renunciado porque han desnaturalizado los principios del partido político. Hoy, como jóvenes, lamentablemente, ya no nos sentimos representados por APP. (…) Los congresistas nos han traicionado y también al país, por la forma mañosa en la que se manejan la política”, dijo.

El fiscalizador, quien renunció al partido hace unas horas, manifestó que una pequeña cúpula tomó por asalto APP y que sus fines son particulares. Además, Gallo confirmó que, desde hace meses, no tiene comunicación con César Acuña.

“Es el problema de todos los partidos: no escuchan a sus militantes. Creen que dos o tres que lideran el partido tienen la autoridad para hacer para poder hacer y deshacer, señaló.

Se recuerda que la bancada de APP votó en bloque a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre. Días antes, César Acuña apostó por la estabilidad política y que no estaba de acuerdo a la destitución del mandatario.

Generada la crisis, el expresidente del Congreso, Luis Valdez, se lavó las manos y responsabilizó a los parlamentarios por la destitución. Además que apoyó, en primera instancia, la lista de Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio; sin embargo, votó en contra ante el Pleno.