Candidatos quedan fuera por inconsistencias en las declaraciones juradas.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo dejó fuera a cinco candidatos de la carrera electoral por no consignar información en la declaración jurada. De los cinco, solo uno apeló y su situación se definirá en los próximos días.

Manuel Ruiz Paredes y Blanca Romero Narciso, quienes iban con los números 2 y 5, respectivamente, por el Partido Nacionalista Peruano no van más en la contienda.

Ruiz dijo que no tenía información para ingresar en el ítem de ingresos; sin embargo, consignó que trabajó como gerente general en una empresa entre el 2019 y 2020. Le pidieron que esclarezca la información; sin embargo, el personero legal de ese partido “no presentó descargos dentro del plazo concedido”.

A Romero se le excluyó porque dijo que no tenía ingresos por declarar; sin embargo, “en su escrito de descargo el personero legal del partido político ha presentado los documentos que acreditan los ingresos del año 2019”. Actualmente volvió a apelar el fallo.

El número 3 por el partido Renacimiento Unido Nacional, Ruperto Castro Ocampo, quedó fuera porque consignó ingresos por S/ 331,031 anuales hasta el 2017. Sin embargo, consignó que laboró como gerente de proyectos de geología en Brazauro Recursos Minerales S.A. El Dorado Gold-Brasil entre el 2005 y el 2018.

Más inconsistencias se encontraron en la hoja de vida de Joel Erick Zavaleta Luján. Él postulaba con el 5 por el Partido Popular Cristiano (PPC) y, según el Jurado, el personero legal no presentó por escrito el descargo para subsanar observaciones.

Doris Padilla Benites, quien buscaba ocupar una curul con el 6 por Perú Patria Segura, quedó fuera de la contienda electoral. Ello «no declaró en su formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida dos bienes inmuebles de su propiedad, por lo que tal omisión implica la exclusión de la candidata».