Alcalde provincial obtuvo respaldo del Pleno del Concejo. Reunión se realizará con apoyo congresal.

El Concejo Provincial de Trujillo aprobó la solicitud de compra de las vacunas contra la covid-19 realizada por la municipalidad. Para ello, el alcalde José Ruiz Vega viajará a Lima para reunirse con el embajador ruso en Perú, Igor V. Romanchenko, para finiquitar la adquisición. Además, tendrá respaldo del congresista Luis Valdez, quien confirmó que será el nexo entre la entidad y la embajada.

“Para el viernes 15 de enero, a las diez de la mañana, está programada una reunión con el agregado comercial de Rusia y el embajador ruso en el Perú, Igor V. Romanchenko. Esperamos tener una cita también con la ministra de Salud (Pilar Mazzeti) para dicho fin”, anunció Ruiz Vega.

En ese sentido, el Pleno del Concejo aprobó que la Comisión Ordinaria de Salud sea la encargada de apoyar en las gestiones para la adquisición y distribución del producto médico. Las vacunas será destinado para personal que se encuentra en primera línea como trabajadores de salud, limpieza pública, seguridad ciudadana, fiscalizadores y la población en general.

Los recursos para ello, provendrán de las utilidades de la Caja Trujillo de años anteriores (S/ 2 millones 600 mil) y del 2019. Ante ello, cuestionó que los gobiernos locales, que cuentan con autonomía política, económica y administrativa, no puedan adquirir vacunas.

Facultades

En este contexto, el Ruiz Vega recordó que las municipalidades no podían comprar plantas de oxígeno porque el Ejecutivo no lo permitía; sin embargo, el Gobierno descentralizó dicha competencia. “Esta planta de oxígeno está salvando vidas”, dijo.

“Es el Gobierno Central el que tiene todas las facultades y competencias, pero si vamos a esperar que compre y distribuya todas las regiones, vamos a demorar hasta el próximo año. Ahorita lo que interesa es la voluntad política del concejo municipal e invertir en salud.”, añadió.