18 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

Sicariato en Arequipa: allanan 10 casas y detienen a 6 miembros de «Los Orientales» en megaoperativo

- Advertisement -spot_imgspot_img

En un golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a seis integrantes de la organización criminal «Los Orientales», en la región Arequipa. El operativo, que tuvo lugar la madrugada de este martes, incluyó el allanamiento de diez viviendas y la incautación de múltiples bienes y evidencias incriminatorias.

El general PNP Colin Sim, jefe de la IX Macrepol, informó que la operación fue ejecutada en coordinación con el segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. Los detenidos fueron identificados como David Rojas Payares, Cristian Molina Mongua, Roberto Brito Rodríguez, Dimas Morales Solano, Leonardo Mendoza Rangel y Solange Huamaní Boranga.

“Hemos logrado la detención de seis personas, cinco de nacionalidad extranjera y una peruana, en diferentes puntos de la ciudad”

General PNP Colin Sim, jefe de la IX Macrepol.

Durante el operativo se incautó 71 mil 260 soles, 20 teléfonos móviles, nueve tarjetas bancarias, una bolsa con tarjetas de presentación de préstamos. Además, cinco memorias micro SD, siete porta SIM, una laptop, una balanza electrónica, documentos varios, clorhidrato de cocaína y marihuana. También se recuperó un arma de fuego y dos motocicletas utilizadas por la organización.

Los detenidos están vinculados a varios homicidios ocurridos este año en Arequipa. Entre ellos, el asesinato de Jordan Pérez Alvarado, un ciudadano venezolano, en enero, y el homicidio de Estefanny Luciana Barreto Guevara, también venezolana, en abril. Además, están implicados en el intento de homicidio de Luis Jesús Velázquez Granadino en junio. Así como, actos de extorsión contra comerciantes madereros en la avenida Jesús.

Este operativo marca el inicio de una serie de acciones para desmantelar completamente a «Los Orientales». “Todos los detenidos forman parte de esta organización criminal. Continuaremos investigando para determinar sus roles específicos y otros posibles delitos en los que estén involucrados”, afirmó la mayor PNP Bertha Macedo, jefa del Departamento Contra el Crimen Organizado

https://elbuho.pe/2024/06/arequipa-denuncias-por-extorsion-disminuyeron-en-5-pero-no-reflejan-la-realidad-por-amenazas-criminales

Exhortan a la población de Arequipa a denunciar casos de extorsión

El coronel PNP Edward Vásquez Acaro, jefe de la División de Investigación Criminal, indicó que cada mes registran de 15 a 20 denuncias por extorsión. La PNP y el Ministerio Público hacen un llamado a la población para que denuncien cualquier amenaza. Aseguran que continuarán trabajando para mantener la seguridad y el orden en la región.

La organización «Los Orientales» es conocida por su participación en actividades ilícitas como extorsión, trata de personas, microcomercialización de drogas y sicariato. Sin embargo, también preocupa la presencia de la banda enemiga conocida como “Los Gallegos”. Al respecto, Vásquez Acaro indicó que continúan realizando investigaciones para capturar a los delincuentes que conforman dicha organización.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img