Defensoría del Pueblo exige, con suma urgencia, al municipio el reasentamiento de los caseríos El Toro, Coigobamba y Shiracmaca. Por su parte, Defensa Civil ha determinado riesgo muy alto de colapso de las viviendas.

Un promedio de 3 mil personas podrían perder sus viviendas debido a las gruesas rajaduras en las paredes producto de las voladuras de la minería informal en los caseríos El Toro, Coigobamba y Shiracmaca. Por ende, la Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (MPSC) adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida.

Defensa Civil remitió un informe en el que se precisa que las viviendas presentan fisuras o grietas, debido al hundimiento del suelo. Asimismo, que presentan un riesgo muy alto de colapso, exponiendo a los pobladores a una vulnerabilidad muy alta.

La Defensoría recibió las quejas de la población debido a que sus viviendas presentan daños en su estructura, los cuales obedecerían a las actividades de voladuras mineras. El 3 de febrero se solicitó al GRLL que realice un estudio de estimación de riesgo de las viviendas afectadas en dichos caseríos y la causa de sus grietas.

El documento de la entidad regional también recomienda la reubicación de los caseríos Shiracmaca, El Toro y Coigobamba. Además de realizar un estudio geológico en dichos caseríos para determinar las causas exactas de lo que estaría originando el riesgo de colapso de las viviendas.

“Hemos trasladado la información y recomendaciones del Gobierno Regional a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a fin de que adopten las medidas necesarias, a la brevedad, en salvaguarda de la vida e integridad física de los habitantes de los caseríos mencionados. Estaremos atentos al cumplimiento de las recomendaciones”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *