21 C
Trujillo
martes, marzo 19, 2024

APP: 3 alcaldes sentenciados y un acusado deja el partido de César Acuña

- Advertisement -spot_imgspot_img

Uno de los partidos políticos que tiene varios procesados o sentenciados por corrupción Alianza Para el Progreso (APP), fundado por el exalcalde de Trujillo y exgobernador de La Libertad, César Acuña Peralta.

En tan solo cinco años, el Poder Judicial ha ordenado cárcel efectiva a tres alcaldes apepistas y una autoridad edil afronta una grave acusación por presuntos actos de corrupción. Uno de los casos más emblemáticos es la sentencia otorgada contra el exburgomaestre de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 15 de octubre de 2020.

Cómo si fuera poco, APP ha sumado dos autoridades más quienes son acusados de diversos delitos, uno de ellos es el actual alcalde de Trujillo, José Ruíz, dónde la fiscalía solicita cuatro años de prisión. Asimismo, la autoridad edil de La Esperanza, Martín Namay, fue denunciado recientemente ante la Contraloría por presuntas irregularidades en la entrega de canastas durante el Covid-19.

Para conocer más a detalles quienes son las autoridades con sentencia, Noticicias Trujillo armó una lista con tres autoridades de APP, quienes son más conocidos y hayan recibido una sentencia.

Los apepistas prófugos

El exalcalde del distrito de Moche, Roger Quispe Rosales, fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión ilegal en agravio del Estado. El Poder Judicial ordenó su ubicación y captura para que sea internado en el penal El Milagro. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia desde el 2019. Cabe mencionar que Quispe fue hallado culpable por concertar con una empresa por un trabajo no ejecutado, que ocasionó un perjuicio de más de S/ 98.000.

Otra autoridad edil de APP que también se encuentra escondida de la justicia es el exalcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo. El juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Julio Neyra Barrantes, condenó a cinco años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de colusión agravada por la obra “Mejoramiento del Muro de Contención entre la calle José Pardo en Buenos Aires Norte y la calle Mariscal Nieto en Buenos Aires Sur- I Etapa”, por un valor de 1 millón 527 mil 687 soles 

El exalcalde de La Esperanza desde 2007 hasta el 2018, Daniel Marcelo Jacinto, también militante de Alianza Para el Progreso, fue juzgado por el delito de negociación incompatible, luego de que se denunciara la sobrevaloración de cinco baños químicos.

Se precisa que la Primera Sala de Apelaciones confirmó la sentencia a 4 años y 8 meses contra Liz Miranda Medina, exjefa de Logística; mientras que el ex gerente municipal José Martines Ulloa, la ex encargada de Adquisiciones Lourdes Quezada y el proveedor Eliseo Flores Ramos fueron sentenciados a 3 años y 6 meses de pena suspendida.

El ‘hijo político’ de Acuña

El exparlamentario de Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, es acusado de una presunta venta irregular de una gigantesca porción de playa en Virú. El hecho habría ocurrido cuando el exlegislador era gobernador regional de La Libertad.

Según detalla el portal Epicentro, Valdéz firmó la venta de esa gran porción de tierra por 1,6 millones de soles (0,40 céntimos el metro cuadrado), a pesar de que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) indicó que aquellas tierras eran del Estado y se omitió un pronunciamiento de la entidad para que sean transferidas.

El exparlamentario aseguró que no tuvo otra opción que acatar el fallo. “Lo que yo encontré fue un mandato judicial que disponía que se adjudique la buena pro de esta iniciativa privada. Después lo que venga, digamos, en el ámbito político o si me gustó el proyecto o no me gustó son posiciones subjetivas”, expresó Valdez a Epicentro.TV.

José Ruiz, el acusado

Un nuevo caso de corrupción. Esta vez, el actual alcalde de Trujillo, Jose Ruíz, afronta el pedido de la fiscalía de 4 años y 8 meses de cárcel. El burgomaestre está acusado por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Los hechos se remontan a cuando era regidor de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH). El burgomaestre apepista tendrá que responder por la compra de camionetas para seguridad ciudadana y otros equipos en el 2013 de manera sospechosa.

Para la Fiscalía, los regidores, incluido Ruiz, inventaron la emergencia para que se dé la adquisición por más de 1.5 millones de soles.

Sin embargo, José Ruíz deslinda y niega las acusaciones presentadas por la fiscalía justificando que en 2013 se tuvo que exonerar un proceso de selección por causal de situación de emergencia, porque existía dicha declaratoria a nivel provincial y regional.

Cabe recordar que en ese año, la municipalidad de Huanchaco declaró al distrito en emergencia ante los asesinatos y el sicariato que habían tomado control en la ciudad. Además, el consejo regional ya había hecho lo propio en toda la Región La Libertad, debido al aumento de los asesinatos por sicariato, extorsiones y asaltos.

“En ese tiempo, la provincia era presa de los crímenes, extorsiones y robos, y Huanchaco no fue la excepción. Y, como era sede de los Juegos Bolivarianos, era necesario garantizar la seguridad de los visitantes. Por eso, junto a otros regidores, votamos a favor de la exoneración de un proceso de selección por causal de situación de emergencia, porque existía dicha declaratoria a nivel provincial y regional”, expresó.

Su voto, junto al de los exregidores (también acusados) Eufemia Vásquez Tarrillo y Ricardo Apolaya Tafur, permitió exonerar a la compra municipal de un proceso adquisición formal, sopretexto de encontrarse en una situación de emergencia, por un importe de S/ 1.5 millones.

Así también, el alcalde del distrito de La Esperanza, Martin Namay, fue denunciado por presuntas irregularidades en el concurso de contratación y adquisiciones de suministro de alimentos para personal edil. La acusación fue presentada por el sindicato de trabajadores de dicha comuna ante la Contraloría el 13 de octubre.

¿Qué dice César Acuña?

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, aseguró que no sabía que Daniel Marcelo había cometido irregularidades, además marcó distancia con el exalcalde. “A él se lo ha juzgado por un tema de gestión, y cuando se lo invitó no sabíamos que iba a pasar lo que pasa ahora, ¿no? Yo lamento que, por terceras personas, se manche la imagen de un partido”, refirió Acuña Peralta en una entrevista con Diario El Comercio.

Por otro lado, el alcalde de El Porvenir y también apepista, Víctor Rebaza, señaló que estas denuncias restan políticamente al partido. “Como autoridades políticas nos ha elegido el pueblo y, por lo tanto, representamos un periodo de gestión. Estamos expuestos a una serie de denuncias y tenemos que ir enfrentando para aclarar si se cometió delito, falta o responsabilidad. Muchas veces son de funcionarios y en otras instancias llega al alcalde. Debemos estar atendiendo las mismas”, indicó a un medio local.

La fuga de los militantes

A raíz de sentencias, denuncias y acusaciones de todo tipo. APP ha perdido a importantes figuras políticas y gente de su confianza en La Libertad, sobre todo, ha soportado la renuncia de centenas de militantes quienes todos coinciden en una sola premisa: se sienten defraudados y traicionados por su líder, tras las últimas decisiones que tomó.

Las bajas de Alianza Para el Progreso ocurrieron en noviembre del 2020. Los primeros en irse fueron los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tales como André Gallo, Sergio Vílchez, y el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, entre otros.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img