21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Reconstrucción con Cambios gastó S/ 11 millones en consultorías y S/2.5 millones en correos electrónicos

- Advertisement -spot_imgspot_img

En seis años de existencia, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gastó cerca de S/ 11 millones en consultorías, S/ 2.5 millones en la creación de correos electrónicos para la institución y S/ 8 millones en la construcción de módulos educativos temporales para 11 colegios.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, en la sesión de este grupo de trabajo, donde se presentó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia.

Luna Gálvez también advirtió de contrataciones con indicios de corrupción, como la adjudicación de grandes obras en licitaciones en las que participa un solo postor.

La directora ejecutiva explicó que desde que llegó al cargo dispuso la revisión exhaustiva de los avances sobre las órdenes de servicio y se comprometió a hacer lo mismo con las consultorías.

Aunque indicó que, en muchos casos, estas consultorías eran necesarias para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos que ejecuta la Reconstrucción con Cambios.

Obras paralizadas

La funcionaria explicó que ha encontrado 217 obras con una inversión de S/ 2166 millones con graves problemas: 44 se encuentran paralizadas y 173 suspendidas. Así como poco avance de la cartera de soluciones integrales y drenajes.

Lucha contra la corrupción

La nueva presidente de la ARCC dijo que las denuncias de corrupción no tuvieron un procedimiento de seguimiento y control adecuado, debido a que la institución no cuenta con un órgano de control y dependía de la PCM.

Explicó que la ARCC no contaba con un registro de visita. Se encontró deudas por más de S/ 172 millones que debieron ser pagadas el 2022 y que ponían en riesgo la ejecución de las obras.

Además, dijo, no se había financiado las transferencias para asegurar las continuidades de obras poniendo en riesgo la ejecución de los proyectos por posibles resoluciones de contrato.

Sobre el personal

Respecto al personal, la directora ejecutiva de ARCC reveló que entre junio y diciembre de 2022, hubo un incremento de 54% en contratos CAS y de terceros, que llegó a 1,661 contratos.

Al 10 de enero, muchos de esos profesionales venían laborando sin contar con un contrato u orden de servicios.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img