20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

PPK: Compró offshore siendo ministro para dar asesorías

- Advertisement -spot_imgspot_img

Expresidente peruano, cuestionado por investigación periodística internacional que revela operaciones con empresas fantasma de políticos de diversos países del mundo.


La firma offshore Dorado Asset Management Ltd. fue adquirida por un pedido del 4 setiembre del 2004 de Denise Hernández, apoderada de empresas de Pedro Pablo Kuczynski, y su socio Gerardo Sepúlveda, en Miami, Estados Unidos. En el formulario para la compra, indica que Kuczynski será el único propietario de la compañía y que esta se dedicaría aparentemente a la asesoría financiera y a las inversiones.


Las offshore, son empresas registradas en paraísos fiscales lugares que dan controversiales facilidades y reservas para evitar el escrutinio público o hasta evitar obligaciones impuestas en los países originales de sus propietarios.


La adquisición se hizo a OMC Group, una compañía proveedora de servicios offshore. Esta firma creó Dorado Asset Management Ltd. en julio de ese mismo 2004 en Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

En ese tiempo, Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo. Tuvo ese cargo de febrero del 2004 a agosto del 2005. Luego pasó a ser primer ministro hasta julio del 2006. Como alto funcionario del Estado, en aquel entonces, las leyes le prohibían tener actividad empresarial privada.


Como presidente, Kuczynski enfrentó un proceso de vacancia a fines del 2017 ante el Congreso por registros de pagos de Odebrecht a dos de sus empresas, una de ellas Westfield Capital.


Existen otros once exmandatarios involucrados, entre ellos: Porfirio Lobo (Honduras), César Gaviria, Andrés Pastrana (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Pedro Pablo Kuczynski.

Vía: La República

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img