20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

La Libertad: Detectan irregularidades en el proceso de vacunación contra la covid-19

- Advertisement -spot_imgspot_img

Contraloría revela que 3 ciudadanos se vacunaron 3 veces y 224 personas recibieron sus 2 dosis de laboratorios diferentes. Personal de salud no verificó data en el Sistema de Salud Asistencial para inocular a los pacientes.

Se enturbia el proceso de vacunación contra la covid-19 en La Libertad. La Contraloría General de la República (CGR) detectó que 3 ciudadanos accedieron a las dosis en igual número de ocasiones y 224 personas se inmunizaron completamente con dosis diferentes.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N.° 007-2021-OCI-GERESA/0640-SCC, en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Gran Chimú, el personal de salud no verificó la data del Sistema de Salud Asistencial para vacunar a la población. En estos lugares, tres ciudadanos accedieron a una dosis de más.

Tal es el caso de una persona de 64 años, quien es integrante de la División Médico Legal del Ministerio Público de Trujillo. El 1 de junio se vacunó en calidad de “interno” en el establecimiento penitenciario El Milagro pese de haber accedido a la inmunización el 4 y 29 de marzo del 2021. Esta persona se vacunó con las dosis del laboratorio Sinopharm.

El segundo caso corresponde a una persona de 42 años, quien es personal de salud y la misma que fue vacunada con las dos dosis el 12 de febrero y el 6 de marzo en el Hospital de Especialidades Básicas La Noria. Sin embargo, el 15 de junio accedió a una dosis más y fue en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo. Sus vacunas fueron con Sinopharm.

De igual forma se vacunó con tres dosis una persona de 60 años. El 23 de febrero y el 18 de marzo se inoculó contra la covid-19 en la Clínica Geriátrica San Isidro Labrador. Una vez inmunizado como corresponde, accedió a una tercera dosis el 9 de junio en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo. El personal de salud aplicó la dosis del laboratorio chino Sinopharm y no verificó si esta persona se encuentra vacunada completamente.

Más irregularidades

El informe no solo revela estas tres irregularidades en el proceso de vacunación. Contraloría detectó que 224 personas se inmunizaron totalmente con dosis de laboratorios distintos. Hasta el 27 de setiembre del 2021, la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó esta incidencia y lo que se teme es que haya más casos.

Un joven de 33 años se vacunó el 15 de junio con la dosis Sinopharm y el 10 de julio con Pfizer. La primera fue en el Colegio Nacional San Juan y la segunda en la Institución Educativa Francisco Lizarzaburu, en El Porvenir. Lo mismo ocurrió en Chepén. Una persona de 28 años se vacunó contra la covid-19 el 23 de junio con Sinopharm y el 16 de julio con Pfizer.

Otro caso que enturbia el proceso es que el personal de salud vacunó a una persona de 63 años con dos dosis diferentes. La primera la recibió en el Hospital Belén el 6 de marzo y fue con Sinopharm y el 29 de mayo con Pfizer en el Hospital Provincial de Cascas.

Noticias Trujillo se comunicó con la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, pero no accedió a responder. La funcionaria precisó que se encontraba en una reunión del Comando Covid-19 de La Libertad.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img