MINSA establece en el marco de la COVID-19 una Directiva Sanitaria N°130-MINSA/2021/DIGESA, donde dispone nuevas medidas para el uso de las playas de baño por los usuarios a nivel nacional.

Desde el pasado lunes 01 de marzo, dentro de las nuevas medidas dictadas por el gobierno central, la región La Libertad podrá iniciar la apertura de playa en el marco de la COVID-19, sin embargo, establece disposiciones que permitan controlar y disminuir el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Entre las medidas tenemos que es bajo responsabilidad de los gobiernos locales, no permitir el ingreso de usuarios a las playas de baño que no cumplan con la calificación sanitaria de SALUDABLE, evaluación y certificación que brinda la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Asimismo, contar con señalización en las zonas de seguridad y rutas de evacuación a fin de evitar la aglomeración de usuarios e implementar un plan de comunicación permanente para los usuarios por medio de carteles visibles o mensajes por megafonía en relación con las normas de higiene y prevención ante la COVID- 19.

Disposiciones para usuarios

Cabe precisar que hay disposiciones para los usuarios en las playas de baño, tales como ir a playas calificadas como saludable, que lo puedes verificar con el aplicativo móvil » Verano Saludable», en el siguiente link Verano Saludable. En el cual puedes buscar la playa de tu preferencia y verificar si es saludable.

Asimismo, es obligatorio el uso correcto de mascarillas; mientras permanezcas en la playa de baño debes permanecer con la mascarilla usándola de manera correcta, cubriendo la nariz y la boca.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Además se debe mantener el distanciamiento físico no menor de 2 metros entre personas de diferente núcleo familiar en lugares para hacer filas como baño, restaurantes, duchas, zonas de ejercicios, para evitar la aglomeración y mantener limpio el espacio que utiliza en la playa de baño.

Cabe resaltar, que solo puedes retirarte la mascarilla antes de ingresar a la zona de baño; estando ahí debes mantener una distancia de mínimo 2m con el otro usuario y al salir debes volver a colocarte la mascarilla.

La Gerencia Regional de Salud es responsable de vigilar el cumplimiento de presente directiva, por ello hace un llamado a los gobiernos locales con playas en su jurisdicción a cumplir con las disposiciones establecidas, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

También, se invoca a la población usuaria a cumplir con las normas de higiene y prevención ante la COVID-19, a fin de controlar y disminuir el riesgo de transmisión de la COVID -19 en las playas de baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.