26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Nueva ley garantiza el uso de oxígeno medicinal en centros de salud público y privado

- Advertisement -spot_imgspot_img
  • La concentración de oxígeno sería no menor al 93 %, conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy, jueves 21 de enero el presidente, Francisco Sagasti, autorizó el uso de oxígeno medicinal en todas las instituciones del sector público, privado o mixto en los servicios de salud del país; mediante la Ley N° 31113. El nuevo decreto fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la ley, la concentración de oxigeno sería de un 93 %, conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de Salud (OMS); con el objetivo de reforzar y garantizar la atención efectiva de sus pacientes, priorizando a todos los niveles en los establecimientos de segundo y tercer nivel en lo que respecta al uso del oxígeno medicinal.

El artículo 3 precisa que, el Ministerio de Salud en conjunto con los Gobiernos Regionales, las Fuerzas Armadas y las Policiales, estarán a cargo del stock y consumo del oxígeno medicinal a diferentes establecimientos de salud en todo el país, así como de llevar un registro de proveedores autorizados.

Además, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) del sector público, privado o mixto informaran sobre los costos de mantenimiento, consumo, abastecimiento y stock del oxígeno en sus respectivas instituciones mediante el sistema que disponga el reglamento de la ley.

El Ministerio de Salud también convocará a instituciones públicas y privadas que están involucradas en la comercialización y consumo del oxígeno medicinal, y así garantizar el suministro en los establecimientos.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de la Producción, crearán un registro nacional de productores y comercializadores para el oxígeno industrial y para el oxígeno medicinal, según corresponda a los estándares de calidad aprobados por la Autoridad Nacional de Salud.

Según el reglamento el Ejecutivo dará un plazo no menor de treinta días calendario, a partir de la publicación de la presente ley, promulgará el reglamento correspondiente.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img