Ante la respuesta positiva de la alerta enviada a los celulares el dia viernes 06 de mayo, como prevención antes posibles sismos, el MTC  y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tienen previsto realizar a fines de mayo una nueva prueba a nivel nacional, a traves del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate). 

Esta información fue adelantada por el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.El funcionario señaló que la prueba de la alerta tuvo una respuesta positiva a nivel nacional, y se estima que 22.5 millones de personas recibieron el aviso mediante sonido, texto e iluminación de pantalla y vibración en sus teléfonos móviles. 

Pruebas realizadas 

Hasta el momento se han realizado 174 pruebas del Sismate en 82 localidades del país. La preparación de este sistema ya se encuentra en la etapa final. Se calcula que empezará a operar en junio próximo. 

¿Para que sirve la alerta?

La alerta que se propaga está orientada a advertir la ocurrencia de un peligro de tsunami, inundación, huaico, deslizamiento y otros desastres que se produzcan en las diversas regiones del país. Los mensajes fueron enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con tecnología 2G, 3G y 4G. 

La prueba realizada en todo el país permitió sensibilizar a los ciudadanos sobre la ventaja de prevenir un desastre y ponerse a buen recaudo oportunamente. Con información de Andina