Tras la investigación realizada a la tesis del presidente Castillo, se evidenció que unos de los autores plagiados es el docente Trujillano de la UPAO, Edmundo Arévalo Luna, quien al enterarse del hecho se pronunció indignado.

“Bueno me sentí sorprendido y la verdad después indignado porque en realidad esta es una práctica que lamentablemente todavía se viene desarrollando en algunos casos. No se si el presidente está formado en esa línea, pero por lo menos si se hace una tesis de maestría debería de citar de acuerdo a las normas y las recomendaciones que hacen este tipo de instituciones”, sostuvo Edmundo Arévalo Luna. 

¿Cuál es la tesis del docente?

La Tesis original del docente Edmundo Arévalo Luna se titulaba Clima escolar y nivel de interacción social en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo.

Fue elaborada en el año 2002, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otro lado, el docente espera que el presidente se disculpe, porque ha sido de un plagio.

“Creo que es lo mínimo que se puede esperar, de hecho, que aclare, que rectifique, que se disculpe. Y bueno en todo caso será la universidad también que tiene que responder porque ellos son los que han otorgado el grado ¿No es cierto? Habría que hacer una investigación, indicó Edmundo Arévalo Luna.

La investigación

El marco teórico de la tesis del presidente cuenta con marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Asimismo, el reportaje de Panorama informó que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.

Otro punto a destacar, es que el mandatario y la primera dama habrían cometido fraude académico, ya que el DNI de uno de los expertos que validó los instrumentos de la tesis le correspondería a otra persona según la base de datos de la Reniec.

Posibles responsables

La pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen. Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.

Cabe señalar, que la investigación por las autoridades competentes continúa…