Todos tienen diferentes dudas sobre el coronavirus, una de las más frecuentes es: ¿Cómo puedo contraer el COVID-19?

Como sabemos, está comprobado que principalmente el contagio es a través de gotículas que se expulsan al toser o al estornudar y que luego ingresan por la nariz, boca u ojos. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la tos y estornudos se pueden emitir hasta 3 000 microgotas, en las que vive el virus, si la persona está infectada. También, cuando se habla y respira se votan microgotas, en menor cantidad. Además, hay estudios que han comprobado que las heces pueden ser otra vía de transmisión del coronavirus.

Asimismo, han surgido más preguntas como: ¿Es probable contraer el virus si se tocan superficies expuestas? El epidemiólogo y director de investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas, asegura que el contraer el virus tocando superficies o ropa es poco probable, pero no es imposible. Por ello, es conveniente tomar todas las precauciones debidas para reducir el riesgo, ya que estas son la principal forma de contagio.

En un estudio de la revista Journal of Hospital Infection, se concluye que el virus puede llegar a vivir hasta nueve días en una temperatura mayor a los 30 grados centígrados. Es así que se aconseja mantener procesos de limpieza y desinfección constantes. Otro estudio, este de The New England Journal of Medicine informa que el SARS-CoV-2 en plástico y acero inoxidable puede llegar a permanecer vivo entre dos y tres días. Estos elementos están presentes en envases de comida, utensilios, bandejas, accesorios, manijas, etc. En el cobre (monedas) y el cartón puede durar hasta 24 horas, en el vidrio y la madera cuatro días, en acero normal 13 horas. En materiales médicos como, en guantes quirúrgicos 8 horas, en propileno (batas impermeables) hasta 16 horas.

La Universidad de Hong Kong con un estudió a otras superficies y detectó la presencia del virus en la ropa hasta por un día. En el famoso papel higiénico 30 minutos, y en billetes cuatro días. Sí estos están a una temperatura de 22 grados centígrados y con una humedad del 70%.

Con los nuevos hallazgos sobre los diferentes modos de contagio de el covid-19, se demuestra que guardar distancia es indispensable, pero no suficiente. Esto ya que recientemente se ha encontraron que el virus puede estar suspendido hasta tres horas en el aire, difundió Simancas. Esto después de que 200 científicos investigaran en 32 países e informaran a la OMS a considerar que es probable que el virus puede trasmitirse por el aire. De esta manera, la transmisión aérea no se puede descartar en sitios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados.

Entonces, es indispensable hacer la desinfección de superficies, por ejemplo, al recibir comida a domicilio se debe desinfectar los envases. Aún no hay evidencia de que el covid-19 se puede propagar a través de alimentos por el contacto directo con empaques plásticos o de cartón. Sin embargo, el epidemiólogo recomienda desinfectar en la medida de lo posible los envases. Luego cambiar la comida o productos a otros recipientes, para prevenir. Todo lo anterior se debe llevar a cabo, recordando el lavado de las manos antes y después de topar superficies o manipular estos insumos. Como también el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento es fundamental.