19 C
Trujillo
domingo, abril 28, 2024

La Libertad: Gore inicia plan de la «Ruta del Agua» para enfrentar fenómeno El Niño

- Advertisement -spot_imgspot_img
Esa medida forma parte del plan de la Ruta del Agua, el mismo que está enmarcado en el Plan de Preparación ante el Niño Global.

Un área del cuartel del Ejército «Ramón Zavala» funcionará como un anexo del Almacén del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) donde se pondrá en resguardo las herramientas necesarias ante la activación de las quebradas, informó el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad.

De esta manera, la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, entidad aliada cuyo personal militar también colaborará con las acciones previas y al momento de acontecer las fuertes lluvias.

Plan de la Ruta del Agua

De acuerdo a la Subgerencia de Defensa Civil del GORE, esa medida forma parte del plan de la Ruta del Agua, el mismo que está enmarcado en el Plan de Preparación ante el Niño Global, que está en marcha desde hace semanas atrás.

El objetivo de convertir a un espacio del cuartel en un centro de operaciones del GORE es importante porque permitirá accionar con mayor rapidez y efectividad en la zona de influencia por donde pasan los huaicos.

«Allí estaremos dejando calaminas, palos, plásticos y otras herramientas indispensables que siempre se necesitan al momento de las lluvias», mencionó el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz. El primer lote con que se equipará dicho almacén será entregado mañana miércoles 19 de julio, a las 11 am, y la supervisión estará a cargo del gobernador.

Implementación del almacén del COER

El funcionario regional complementó que también está en marcha la compra de un nuevo lote de herramientas para el Almacén del COER con una inversión de 2 millones de soles, de tal manera que se tenga toda la logística disponible durante una nueva emergencia.

Concientización de la población

Aparte, mencionó que se viene conformando los Comités de Gestión de Riesgos con las familias que viven en la Ruta del Agua. A la fecha se ha concientizado a más de 5 mil personas entre El Porvenir y Víctor Larco en la forma que deben organizarse durante la emergencia.

«Estamos conformando comités por cuadras y explicando a los vecinos la forma en que va a realizarse el trabajo para que estén desde hoy mejor preparados y entiendan la forma en que vamos a actuar para evitar que las lluvias los afecten», manifestó.

Herramientas a la población

Aseguró que esas mismas familias, antes de octubre, deberán recibir sacos, palas, plásticos y tripley por parte del GORE para formar lo que será la Ruta del Agua, que es la proteccion de los bordes del cauce natural por donde circulan las aguas de las quebradas.

«También les abasteceremos de arena, pero esa entrega debe calcularse conociendo un proponóstico exacto de cuando lleguen las lluvias», señaló.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img