De oficializarse el relevo del general Max García Esquivel en la jefatura de la III Macro Región-Policial Norte, serían ya tres los generales de la Policía Nacional del Perú que pasarían por el cargo en lo que va del año.  Una cifra que sin duda causa mucha sorpresa, puesto que la estabilidad -importante en un puesto de dirección- no parece ser la principal característica de este.

Un general por mes

A inicios de enero, el general PNP Ángel Armando Toledo Palomino era el encargado de dirigir la III Macro Región Policial Norte. El efectivo, que no llevaba más de cuatro meses en el puesto, fue removido del cargo por el entonces ministro del Interior José Élice, a causa del escándalo por la muerte de tres personas durante las protestas en el distrito de Virú.

En reemplazo de Toledo fue nombrado el general Carlos Céspedes Muñoz. El nuevo jefe policial, que a mediados del año pasado había ocupado ya el puesto, solo duró un mes en la jefatura. El 8 de febrero mediante una resolución suprema que asignaba en diversos cargos a generales de la Policía Nacional, se dispuso su relevo y se oficializó la designación de Max García Esquivel como nuevo jefe policial de la región.  

El general García Esquivel sería el nuevo encargado de dirigir la lucha contra la inseguridad ciudadana y combatir la criminalidad en la región. Sin embargo, nuevamente, a tan solo un mes de haber asumido funciones -por disposición del comandante General PNP Vicente Tiburcio Orbezo- García Esquivel dejaría el cargo y sería reemplazado por Jorge Luis Angulo Tejada.

Afecta lucha contra el crimen

Este tipo de cambios afectan la lucha contra el crimen organizado, pues no hay una estabilidad en la planificación para enfrentar la inseguridad, asimismo -de manera constante- se tienen que reanudar las coordinaciones entre la autoridad policial y las autoridades locales, tema que genera pérdida de tiempo y debilita la eficacia de la labor de la policía en una región que, hasta el momento, registra 60 homicidios en lo que va del año.

“(Esto genera) inestabilidad en la Policía Nacional en cuanto a la estrategia contra la delincuencia sobre todo porque llega un general y no se sabe hasta cuándo va a estar. ¿Quién gana con esto? La delincuencia, la inseguridad ciudadana”, manifestó Alfredo Galindo, exfiscal de La Libertad al ser consultado por Noticias Trujillo sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.