21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

La Libertad: excandidato de Perú Libre con denuncias penales por disturbios

- Advertisement -spot_imgspot_img

A través de la información del Ministerio Público, Adolfo Luis Valverde Calipuy cuenta con una investigación preventiva en la provincia de Sánchez Carrión, por violencia y resistencia a la autoridad.

El partido político de Vladimir Cerrón, Perú Libre, a nivel nacional presentó 24 listas de candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2022, de las cuales solo 14 fueron aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ello, su personería legal nacional denunció el 14 de junio que el sistema “Declara” de la entidad electoral, es ineficiente y no le permitía la inscripción de sus candidatos, los mismos inconvenientes que se presentaron durante el proceso de elecciones internas.

A inicios de julio del presente, el comité nacional del partido presentó el oficio ERM. 20220-16467001, ante el JNE, donde deciden retirar las listas al gobierno regional de La Libertad y de Lambayeque, porque no cumplirían con el requisito de paridad. “Hubo un documento presentado por el personero legal al JEET para retirar mi candidatura, pero no hubo pronunciamiento por parte de la entidad electoral”, comentó el candidato de Perú Libre, Luis Valverde Calipuy.

Sin embargo, días después, la autoridad electoral local, mediante resolución N° 00471-2022-JEETRUJ/JNE, declaró inadmisible las candidaturas al Gobierno Regional de La Libertad, justamente por no cumplir con el requisito de paridad. Ahora solo tienen inscrita la lista de candidatos a consejeros regionales.
excandidato a gobernador

La lista era liderada por el abogado formado en la Universidad Nacional de Trujillo, Adolfo Luis Valverde Calipuy, quien se afilió a Perú Libre en enero de este año. Su vida partidaria la inició con el Movimiento Regional Súmate en el 2017 y la concluye tres años después. Luego, de manera fugaz se afilió al partido Avanza País, donde duró solo los meses de septiembre a noviembre del 2020.

Una actividad económica muy relacionada al candidato Valverde Calipuy es la minería artesanal. En el 2020 ya se presentaba como asesor legal de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, que estaba constituida por mineros informales en proceso de formalización, con bases en Santiago de Chuco, Pataz, Chimú y Otuzco.

Valverde estuvo involucrado, según Convoca, en el proceso de ampliación de formalización de mineros hasta 2024, ley promulgada por el Congreso de la República a finales del 2021. Ello pese a la negativa del Ministerio del Ambiente, porque “representaba un riesgo ambiental y un retroceso contra la minería ilegal”.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img