El turismo representa el 3.6% del PBI nacional y el 3.5% de los ingresos del sector se genera durante la temporada de Fiestas Patrias; sostuvo Jorge Luis Ramos, Coordinador académico de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN). Asimismo explicó que, las empresas tendrán la oportunidad de implementar reformas que cumplan las medidas de seguridad sanitarias.

El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 ubicó al Perú entre uno de los cinco países preferidos de Latinoamérica. «Este sector registró ingresos por 185 millones de dólares a escala nacional solo por Fiestas Patrias del año pasado y recibió 4.80 millones de visitantes extranjeros durante el 2019»; indicó el Coordinador de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de UPN.

El especialista sostuvo que el turismo, además de ser un ingreso para la economía familiar, también tiene una alta incidencia en la economía del país. Estos números se verán afectados en 90% durante la pandemia.

«El sector exige una transformación que debe darse de raíz y a conciencia. Cambiar las políticas en los servicios que se ofrece demandará una inversión en todos los empresarios dedicados a esta actividad si se busca recuperar el mercado luego del COVID-19», manifestó Jorge Luis Ramos.

Turista post pandemia

Explicó también que el turista post pandemia será más exigente en elecciones de aerolíneas, reservas de hoteles y otros proveedores mientras realiza esta actividad en cualquier país del mundo; «El turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad para recuperarse. Se proyecta que a causa de la pandemia el sector deje de percibir 7,000 millones de soles durante el 2020 y la recuperación se produzca hasta el 2022».

Para Jorge Luis Ramos toda crisis es ocasión para iniciar el debate sobre el modelo de negocio que seguimos hasta ahora. «Es hora de innovar y mejorar el sector en nuestro país. Podemos empezar con la promoción del turismo sostenible y rural, mejorar las vías de acceso de aquellos paisajes que no son conocidos y generar mayores ingresos», agregó.