El proceso de transformación digital ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años, convirtiéndose en una necesidad y un reto para las empresas peruanas. Así como también en un beneficio a corto, mediano y largo plazo, ya que las herramientas para la conectividad, procesamiento y almacenamiento de datos, la ciberseguridad, entre otras, contribuyen al desarrollo de las organizaciones y la sociedad.

En este sentido, y con el objetivo de continuar acortando la brecha tecnológica que existe en el país, Optical Networks, empresa de telecomunicaciones 100 % peruana, ha decidido ampliar sus operaciones a Trujillo con soluciones en conectividad para instituciones, cloud, telefonía corporativa, data center y seguridad, en pro del avance tecnológico de la región La Libertad y del país.

“Es una realidad que, tras la pandemia, la transformación digital ha cobrado un importante protagonismo en el país y en el mundo. Cada vez son más los procesos que se digitalizan; ello se evidencia con la telemedicina, la tramitación virtual, la educación en línea, entre otros elementos. Por lo que es necesario que las regiones del país puedan avanzar en esta dirección. Es por ello que nos encontramos ampliando nuestros servicios a diversas regiones, con el fin contribuir a este objetivo, generando un impacto positivo para el país”, mencionó Álvaro Canchanya, gerente regional de Optical Networks.
Datos de la región

La Libertad es una de las regiones que genera un mayor aporte al Valor Agregado Bruto nacional. En 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), su aporte fue de 4,4 %. Lo que la ubicó como el tercer departamento de mayor importancia, luego de Lima (43,4 %) y Arequipa (5,5 %).

Entre el 2011 y el 2020, la economía en esta región registró un crecimiento promedio anual de 2,5 %, por encima de lo registrado por el país (2,4 %). Asimismo, se destacan, entre los sectores más dinámicos las telecomunicaciones, la pesca y acuicultura, la administración pública y defensa, agropecuario y electricidad y agua.

Según los datos del BCR, el sector de las telecomunicaciones destaca en esta región. El número de líneas en servicio de telefonía fija ascendió a 139,4 mil a setiembre del año 2019, según OSIPTEL. Respecto a la telefonía móvil, la cantidad de líneas en servicio pasó de 1,3 millones en 2009 a 1,7 millones en setiembre de 2019. Asimismo, el número de líneas en el departamento representó el 4,2 % del total nacional, ubicándose en el segundo lugar, después de Lima y Callao (29,1 %).

Sin embargo, aún existen muchas oportunidades de crecimiento en lo que se refiere a conexiones de internet. Según, la evaluación de las conexiones fijas por regiones, realizada por OSIPTEL, durante el primer trimestre del 2022, la región de La Libertad ha tenido un crecimiento de 10.05 %: hasta marzo del 2021 había 151,437 conexiones a internet fijo y hasta el mismo mes en el presente año hay 166,654. A pesar de este crecimiento, aún existen zonas donde se requiere acelerar la ampliación de cobertura y acceso a internet.

“Digitalizar los servicios en esta región va a representar grandes beneficios para la misma, puesto que las empresas podrán ser más competitivas en el mercado, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Lo que se traduce en un mayor crecimiento y a su vez en la generación de más puestos de trabajo para los ciudadanos”, sostuvo Canchanya.

La empresa ha liderado proyectos de telemedicina y teleeducación con gobiernos regionales, lo que ha permitido que cuenten con un tendido de fibra óptica, en beneficio de los ciudadanos.