Las intervenciones ante el fenómeno El Niño tienen carácter preventivo y funcional, y se espera que superen los S/ 8 millones, tal como lo puntualiza el concesionario Aunor.
La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), ha comenzado a realizar acciones de mantenimiento en puentes, alcantarillas, pontones y badenes en el tramo Pativilca – Santa – Salaverry como medida preventiva ante el fenómeno de El Niño Costero.
Estas intervenciones tienen un enfoque preventivo y funcional y se espera que la inversión supere los S/ 8 millones de soles. Max González, líder de Mantenimiento de Aunor, ha detallado la magnitud de los trabajos a llevar a cabo.
Mantenimiento
Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en un total de 173 alcantarillas y 18 pontones, así como en un badén ubicado en la provincia de Huarmey.
Estos trabajos tienen como objetivo garantizar que el flujo de agua pueda ocurrir de manera eficiente y sin obstrucciones en caso de lluvias intensas o activación de quebradas causadas por el Fenómeno de El Niño.
Puentes
En cuanto a los puentes, se realizarán trabajos de mantenimiento en varios de ellos, incluyendo el puente Culebras (kilómetro 312+600), el puente Fortaleza (kilómetro 212+980), el puente Huambacho (kilómetro 407+200) y el puente en el kilómetro 552+660, que se encuentra en el distrito de Salaverry, región La Libertad.
Además, el paso a desnivel del kilómetro 210+500, en el sector de Cerro Blanco, también está programado para recibir atención.
Limpieza
Los trabajos en los puentes incluyen actividades como limpieza de calzadas y bermas, conservación de la señalización, sellado de fisuras, mantenimiento de barandas, reemplazo de juntas de dilatación y gaviones, entre otras acciones destinadas a garantizar condiciones seguras y adecuadas de transitabilidad y seguridad vial para los usuarios de la carretera.
Estos esfuerzos tienen como objetivo cumplir con los niveles de servicio especificados en el contrato de concesión y la normativa técnica vigente.