17 C
Trujillo
miércoles, julio 24, 2024

Volcán Ubinas reportó su primera explosión con emisión de cenizas que se dispersan a 10 kilómetros

- Advertisement -spot_imgspot_img

El volcán Ubinas, en Moquegua, reportó la madrugada de este martes 4 de julio una primera explosión “moderada”, con expulsión de cenizas y vapor de agua a una altura de 5500 metros, según reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las cenizas se están dispersando a 10 kilómetros y afectan a diversos poblados del valle de Ubinas en Moquegua; razón por la que se está pidiendo a la población tomar sus precauciones según las recomendaciones dadas.

El Ingemmet refirió que el volcán registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”.

La ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.

Volcán Ubinas: “Alerta naranja”

El Ingemmet exhorta a la población a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter. “Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”.

El alcalde de Ubinas, Pelagio Coaguila Coaguila sostiene reuniones con las autoridades locales para determinar si se procede a la evacuación de la población que está atemorizada por la explosión que los despertó esta madrugada y el aire enrarecido.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img