Las fechas probables de que la vacuna contra el covid-19 esté disponible se ha ido reduciendo hasta pensar que este año, en el mes de septiembre la tendríamos.  Sin embargo, el último miércoles, el representante de la Organización de la Salud (OMS) se pronunció respecto a este tema.

«Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas», afirmó Mike Ryan. Esto después de reconocer que hay diferentes candidatas a vacunas que están en fase 3 de los ensayos y aún no han fallado. «Estamos haciendo buenos progresos», mencionó Ryan.

Asimismo,  aclaró que «Tenemos que ser justos con esto porque éste es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres, son para todos».

Por otro lado, el médico infectólogo, Juan Villena, declaró “Una vez que tengan la vacuna, en cualquiera de los laboratorios, viene la producción masiva y eso significa un periodo de tiempo. Me temo que para Perú no tendremos antes de junio del 2021 vacunas disponibles”. Esto si asumimos que a fin de año terminen los trabajos que demuestren la efectividad de la vacuna.

Villena agregó que “Por más esfuerzos que haga la OMS y la OPS de recibir la vacuna para distribuirla entre todos los países, seguramente un poderoso adquirirá la mayor cantidad de vacunas”.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.