20 C
Trujillo
sábado, abril 20, 2024

Una muerte lenta: pacientes oncológicos no cumplen tratamiento por falta de medicamentos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Teresa de 50 años, paciente oncológica producto de un cáncer de mama, ve con mucha preocupación como la falta de medicamentos en el hospital de Alta Complejidad de EsSalud, en Trujillo,  pone en peligro su salud. No basta solo luchar contra la enfermedad que padece, sino, ahora, debe hacerlo para conseguir medicinas. 

Al igual que ella, existen cerca de 40 personas quienes también se ven perjudicados. Las medicinas que escasean en el seguro de EsSalud son los bloqueadores hormonales, analgésicos, calcio en todas sus presentaciones, las que no se encuentran disponibles desde hace aproximadamente tres meses. 

Asimismo, medicamentos como la gabapentina, calcitriol, Triptorelina, entre otros. Hay pacientes que han dejado de tomar la medicina poniéndose en riesgo de retroceder en su recuperación. 

La única opción que les queda es adquirirlas por emergencia de manera particular, lo cual es imposible por el alto costo que tiene. Sólo una ampolla de Triptorelina (bloqueador hormonal) cuesta 306 soles en una farmacia. 

Tres meses:

Al igual que Teresa, decenas de pacientes oncológicos no reciben tratamiento desde el mes de septiembre. «Por favor, pedimos una pronta respuesta por parte de las autoridades de salud. No es posible que no se tenga medicamentos. Si no nos tratamos nos puede perjudicar aún más nuestra salud».

Noticias Trujillo trató comunicarse con la área responsable de EsSalud La Libertad, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Noticias Trujillo se contactó

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img