Detenidos por ejercer ilegalmente la medicina y usurpar identidades con sellos falsificados. Enfrentarán cargos por delitos graves contra la seguridad y salud pública.
El Área de Policía Fiscal – Estafas Divincri Trujillo informa sobre la ejecución del Operativo Policial «Alto Impacto-2023», el cual tuvo como resultado la detención y desarticulación de presuntos integrantes de la banda criminal denominada «Los Galenos de Bolognesi», quienes se dedicaban a ejercer ilegalmente la medicina.
Dicha operación se llevó a cabo en coordinación con el personal de la División Macro Regional de Inteligencia La Libertad, quienes proporcionaron información relevante sobre las actividades delictivas de los presuntos integrantes de la banda.
Operativo
El operativo se centró en el consultorio y laboratorio clínico denominado «Janilabs», ubicado en Jr. Bolognesi Nro. 646 – Centro Cívico, Trujillo. En este lugar, se descubrió que Luciano Valverde Carranza (46), natural de Huamachuco, con estudios superiores incompletos y estudiante, estaba ejerciendo ilegalmente la medicina, usurpando la identidad de profesionales médicos y haciendo un uso indebido de sellos y timbres que los identificaban como tales.
Los sellos correspondían a los nombres de «Edwin Jesús Arcos Frisancho» y «Mario Alayo Castillo», quienes son miembros del personal de la Policía Nacional del Perú.
Detención
Ante esta situación, se detuvo a Valverde Carranza en flagrancia delictiva por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, falsificación de sellos y timbres, falsificación de documentos y contra la salud pública. También, se detuvo a Yuly Azucena Rodríguez Sánchez (27), recepcionista del consultorio, por su presunta implicación en los mismos delitos.
Ambos enfrentarán cargos por los delitos contra la seguridad pública, la salud pública, contaminación y propagación, así como el ejercicio ilegal de la medicina, de acuerdo con la legislación peruana.
Incautación de instrumentos
Durante la intervención, se incautaron diversos instrumentos utilizados en el consultorio, tales como sellos médicos, estetoscopio, medidor de presión, caja de lámina para microscopio, oxímetro, jeringas metálicas, traductores, ecógrafo y equipos celulares, entre otros.
Además, se encontraron talonarios de recetas médicas a nombre de profesionales legítimos y tarjetas de propiedad de armas de fuego.
DATO
Cabe mencionar que el desarrollo de esta intervención policial contó con el conocimiento y apoyo de la RMP Dra. Martha Rosales Echeverría de la 3FPPC (Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa). Finalmente, trasladaron a los detenidos y las especies incautadas a las instalaciones del Complejo Policial CAP PNP Alcides Vigo Hurtado para las diligencias correspondientes.



