17 C
Trujillo
viernes, julio 12, 2024

La Libertad: desarticulan organización criminal «Los malditos del Triunfo – Nueva Generación»

- Advertisement -spot_imgspot_img

En una exitosa operación llevada a cabo por la Sección de Investigación Especial (SIE) de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de La Libertad, logró desarticular la peligrosa organización criminal autodenominada «Los Malditos del Triunfo Nueva Generación». El operativo se realizó en diversos distritos de la provincia de Trujillo, así como en Huamachuco y Chimbote, en un esfuerzo conjunto para combatir diversos delitos.

En conferencia de prensa, el Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, y el coronel Javier Méndez, proporcionaron detalles sobre la desarticulación de la banda criminal.

Operaban desde los penales

La organización criminal, que se estima ha estado operando desde el año 2017, contaba con aproximadamente 28 miembros, bajo el liderazgo de Juan Ramón Sánchez Cerna, conocido como «Serrano Cheng».

Su centro de operaciones se encontraba en los distritos de Trujillo, Buenos Aires, Florencia de Mora, Alto Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y El Milagro, donde llevaban a cabo extorsiones a empresas de transporte, construcción y diversos empresarios, utilizando métodos como el cobro de cupos extorsivos, marcaje, reglaje y robo agravado.

En los penales

La organización criminal se caracterizaba por su planificación y distribución de roles para ejercer control sobre sus víctimas, generando violencia, daños materiales y desestabilización emocional en la población trujillana.

Además, se ha identificado la participación de siete miembros que se encuentran actualmente recluidos en los penales de El Milagro en Trujillo, Cambio Puente en Chimbote y Miguel Castro Castro en Lima.

Intervención

La intervención policial, respaldada por el Ministerio Público, permitió la detención de 15 personas, entre las que se encuentra el líder de la organización, Juan Ramón Sánchez Cerna. Además, se llevaron a cabo allanamientos en 15 inmuebles en la provincia de Trujillo, 2 en Huamachuco y 1 en Chimbote.

En estos lugares, se incautaron diversas evidencias, como dinero en efectivo, armas de fuego, celulares, tablets y documentación relacionada con las actividades delictivas de la organización.

Detenidos

En la ciudad de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, a los tres días del mes de julio del 2023, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria emite la Resolución N° 5, en relación al caso de detención de las siguientes personas:

  1. Juan Ramón SANCHEZ CERNA (34) (alias «SERRANO CHENG»).
  2. Wilson Esmith BRICEÑO VASQUEZ (18) (alias «Peluca»).
  3. Cristina QUIAC NEEKAT (30) (alias «Cristina»).
  4. Erick Janpool SAAVEDRA ABANTO (20) (alias «Janpool»).
  5. Alex Pepe GONZALES MENDOZA (26) (alias «Chiquillo Alexander»).
  6. Nestor Alexander VASQUEZ AVILA (23) (alias «Zorrito» o «Alex»).
  7. Gianella Lizeth ANTÓN SILVA (22) (alias «Lizeth»).
  8. Virgilio Alexander SANCHEZ CERNA (19) (alias «Mono»).
  9. Marwin Joel VASQUEZ SALIRROSAS (25) (alias «Marwin»).
  10. Clider Orlando COLLQUI SANDOVAL (24) (alias «Cholo Culqui»).
  11. Deyvis ESQUIVEL CULQUITANTE (39) (alias «Deivi»).
  12. Virgilio Fidel SANCHEZ SALVATIERRA (28) (alias «Fifo»).
  13. Saúl SANCHEZ CERNA (26) (alias «Chucky»).
  14. Daniel Josue REYES MORALES (24) (alias «Daniel»).
  15. Jhordi Joel SEGURA LAZARO (22) (alias «Jordi»).
  16. Víctor Yair DIAZ GOICOCHEA (18) (alias «Yair»).

Allanamiento

En el marco de esta resolución, se llevaron a cabo allanamientos con descerraje en los siguientes lugares, en caso de oposición:

  • Quince (15) inmuebles en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.
  • Dos (02) inmuebles en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
  • Un (01) inmueble en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Áncash.
  • Cuatro (04) celdas del Establecimiento Penitenciario «El Milagro» en Trujillo.
  • Dos (02) celdas del Establecimiento Penitenciario «Cambio Puente» en Chimbote.
  • Una (01) celda del Establecimiento Penitenciario «Miguel Castro Castro» en Lima.
  • Dos (02) oficinas de la empresa de transporte público «Virgen de la Puerta».
  • Una (01) oficina de la empresa de transporte público «California S.A.C».

Dinero y equipos electrónicos

Durante los allanamientos, se incautaron diversas especies, las cuales se detallan a continuación:

Dos mil trescientos soles (S/ 2347.5) y setecientos un dólares ($701). Además, el dinero en efectivo de cincuenta y dos (52) celulares, cuatro (04) tablets, una (01) mini laptop y cuatro (04) laptops.

Personal del Grupo Terna detenido

El coronel, Javier Méndez, informó que, entre los detenidos, se encuentra un miembro del Grupo Terna. Esta revelación ha generado gran consternación, ya que implica la implicación de un miembro de las fuerzas de seguridad en actividades delictivas.

«Dentro de ellos se capturó a un integrante del Grupo Terna. Era cuñado del delincuente conocido como «Serrano Cheng», que proporcionaba la información y les facilitaba el arma», precisó.

La Policía Nacional del Perú desplegó a 269 efectivos y 47 vehículos para esta operación, mientras que el Ministerio Público cuenta con la participación de 28 fiscales, quienes se encargarán de llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img